La senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, planteó sus inquietudes frente al cierre del año político y a los proyectos legislativos del ejecutivo que aún están pendientes.
Señalando que el gobierno calibra sus propias prioridades, “es complejo apostar en un mes al que le quedan 3 semanas”, indicó.
La parlamentaria comentó que en sala el día martes apenas se vio el proyecto de ley de eutanasia, el que fue antecedido por un lato debate sobre partidos políticos. El miércoles hubo varios puntos de educación en tabla “y solo pudimos ver el proyecto de convivencia escolar donde, si bien se aprueba, hay artículos que la derecha no aprobó”.
“En rigor, a algunos ya les interesa que los proyectos los agarre el próximo año o queden durmiendo”, expresó Pascual:
Sin embargo, en ese escenario sigue siendo muy relevante, dijo, dejar resuelto el fin del CAE, el fortalecimiento del ministerio público, de gendarmería y alargar la carrera de carabineros. “Siento que ojalá pudiéramos terminar lo que fue prioridad en materia de mensajes presidenciales y de estrategia que se puso en temas que son de mayoría, pero tengo serias dudas que eso se logre”.
Frente al nuevo ciclo político con José Antonio Kast como presidente electo, la senadora destacó la decisión de su colectividad de bregar por una amplia unidad política y social.
“Es absolutamente necesario y es un imperativo”, indicó, apuntando a los otros partidos del espectro del progresismo en la creación de una oposición constructiva y que defienda los derechos alcanzados:
“Una oposición que sea inteligente en el sentido de proteger lo que se tiene, dialogar en políticas que permitan seguir beneficiando a las mayorías, pero con mucha convicción respecto a estos postulados”, describió la senadora.
Venezuela
En relación al acontecer mundial, comentó la crisis y tensión que se ha instalado en la región continental luego de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas militares estadounidenses y decidida por el presidente Donald Trump.
“Hemos escuchado que la intervención de EE.UU y sus acciones militares no son en pos de la democracia porque él y solo él entiende que el petróleo venezolano es de EE.UU”, enfatizó Pascual advirtiendo el peligro que eso representa:
En perspectiva, planteó que la respuesta no es regresar al orden de Naciones Unidas tal cual funcionó en un contexto de guerra fría donde coexistió con una serie de tensiones políticas y siempre bajo una constante amenaza bélica.
“Creo que hay que pensar en un mundo que no tiene por qué haber un país o una región que son potencias económicas y pasa que el resto no tenga acceso a la tecnología, al desarrollo”.
“En ese sentido es ni siquiera retroceder a la Doctrina Monroe o a la guerra fría. Incluso, es más profundo que aquello” describió respecto a la situación global actual.




