11:02 -Viernes 9 Enero 2026
23.6 C
Santiago
Categorias:

Magdalena Paredes de Unidas: “El llamado es a empezar a reconectarnos”

Nuestro continente y el mundo pasan por transformaciones y tiempos convulsos, donde la institucionalidad internacional de los derechos humanos parece ser incapaz de incidir en conflictos desatados por potencias que actúan sin reparo alguno al momento de alcanzar sus objetivos.

Por su parte, Chile comenzará un nuevo ciclo político con la asunción presidencial del ultraderechista José Antonio Kast, situación que representa un desafío democrático, indica Magdalena Paredes, directora de la Corporación Unidas para la Promoción y Defensa de los DD.HH.

La dirigenta, recordó la carta que firmaron más de 150 organizaciones sociales previo a las elecciones de segunda vuelta, advirtiendo que el futuro mandatario relativiza las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado y en el presente, como las que ocurrieron durante el estallido social:

Unidas ha realizado un importante trabajo de apoyo a las víctimas del estallido social de 2019 y a quienes el Estado adeuda un justo y digno proceso de reparación. Actualmente, crece la preocupación de lo que ocurrirá al respecto bajo el gobierno de Kast:

En ese escenario, Magdalena Paredes expresó la preocupación por la salud mental e integridad de las víctimas por graves casos de trauma ocular o prisión indebida:

“Llevamos nueve personas que se han quitado la vida a propósito de graves depresiones y deterioro de su salud mental”, indicó sobre las causas inconclusas, pese a que hay más de 400 efectivos policiales y militares identificados, agrega.

En su trabajo, reivindican el monitoreo democrático por parte de las organizaciones sociales, las persona naturales y la sociedad civil organizada:

“El llamado es tener esa empatía, solidaridad, a juntarnos, empezar a reconectarnos entre los distintos espacios y organizaciones, pues hay una deuda muy grande”, expresa respecto a la impunidad de las víctimas del estallido y a la importancia de no retroceder en derechos sociales en el futuro gobierno.

En esa tarea tutelar, la dirigenta también se refirió a la denuncia que llevaron a cabo, meses atrás cuando el ex cabo Zamora -hoy diputado electo- llamó a limpiar las calles, aludiendo a quienes plantean manifestarse en el próximo gobierno.

El ex policía fue absuelto en el juicio que lo imputó por arrojar a un joven al río Mapocho en Santiago durante la revuelta, al igual que hoy se espera el veredicto de la causa por el cual el ex coronel Claudio Crespo es imputado de dejar ciego al diputado electo, Gustavo Gatica.

Los tribunales deben comenzar a ponderar toda la evidencia disponible”, dijo expresando su preocupación por los magistrados que lideran los juicios, dado que algunos han estado involucrados en casos de corrupción al interior del poder judicial.

“Hay un rol importante de los medios de las organizaciones, de los espacios académicos y del Colegio de Abogados para evitar cualquier corrupción”.

Una línea roja

Asimismo, la dirigente se refirió a la situación que hoy atraviesa el continente, luego de que el gobierno de Trump arrestara al presidente Maduro trasladándolo hasta territorio estadounidense.

“Es una situación muy compleja y nos pone en alerta a todos los latinoamericanos”. “Hay una línea roja sobre la soberanía, la autonomía y la decisión de cada uno de los pueblos respecto a su propio devenir”, planteó.

“Es importante hacer un llamado a las acciones de solidaridad con diversas organizaciones desde Canadá a Tierra del Fuego”, dijo asegurando que se reunirán prontamente para establecer pisos mínimos y estar más presentes con el pueblo venezolano.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar