18:19 -Miércoles 7 Enero 2026
28.6 C
Santiago

“Se legitima un proceder nocivo para la paz mundial” sostiene Marcos Barraza sobre intervención de EE.UU. en Venezuela y el continente

El dirigente del Partido Comunista y diputado electo, Marcos Barraza, ponderó las graves consecuencias que implican para la soberanía y la estabilidad mundial, la intervención del Presidente Trump y su gobierno en Venezuela.

La maniobra del 3 de enero que terminó con la captura y el traslado del Presidente Nicolás Maduro a territorio estadounidense, coincide con la expresión manifiesta de Trump de tomar posesión de los recursos petroleros del país caribeño.

“Lo que estamos viendo es una pretensión y conducta voraz respecto de los recursos naturales de Venezuela donde no hay atisbo de intención democrática, de preservación de los DDHH, de buenas intenciones por parte del gobierno de EE.UU”:

La situación extrema provocada por la decisión de quien lidera el gobierno del país norteamericano, “viola el derecho internacional y el principio de no injerencia”, dijo el dirigente destacando la respuesta de otros Estados que han manifestado su preocupación por la situación de Venezuela y han llamado a respetar los principios democráticos:

Asimismo, Barraza cuestionó la lógica imperialista que el Presidente Trump está aplicando en el mundo y en particular en América Latina, expresando una retórica violenta contra ciertos liderazgos y procediendo indebidamente por sobre los canales políticos soberanos.

Por otro lado, acerca del apoyo expresado por fuerzas de derecha sobre el proceder del gobierno nortemaericano, Barraza indicó que aquellas, “han sido proclive a validar de manera irresponsable la acción militar de EE.UU. Eso tiene riesgos severos desde el punto de vista que legitima un proceder nocivo para la paz mundial, se violenta a América Latina como zona de paz, generado una condición de inestabilidad mundial muy fuerte”.

“Hay que condenar absolutamente lo que se está haciendo”, sostuvo el dirigente del PC, señalando la contribución de algunos medios hegemónicos para crear una subjetividad favorable a la intervención noerteamericana, pero que se ha visto contrariada por una posición que rechaza el injerencismo:

“Ha generado reacciones en el mundo, en los Estados y los pueblos. No se está aceptando con pasividad un hecho tan dramático como es bombardear otro país”, acotó.

Fraternidades de enero

Marcos Barraza comentó lo que será una nueva celebración de la Fiesta de los Abrazos que el Partido Comunista organiza desde la vuelta de la democracia y que este año tendrá lugar los días 10 y 11 de enero en el Estadio de Recoleta.

Destacó la relevancia del espacio para el carácter que tendrá la oposición política en el gobierno que mandatará el ultraderechista José Antonio Kast desde marzo:

“En mi opinión tiene que ser firme en el sentido de hacer prevalecer derechos sociales y conquistas alcanzadas; opciones democráticas para poner al centro la convivencia democrática y una oposición constructiva, en el sentido de propiciar acuerdos cuando corresponda y programática, perfilando ideas centrales y estrategias de unidad”.

“Es un hito del pueblo de Chile, tradicional, muy esperado y que marca pauta”, expresó Barraza.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar