“La vacunación es la gran estrategia ante Influenza A H3N2” plantea Pedro Astudillo médico broncopulmonar 

Una nueva variante de la influenza, la llamada A H3N2 subclado K -también conocida como  “súper gripe”- ha aumentado considerablemente en Europa y Norteamérica. En Chile se confirmó un primer caso a mediados de diciembre y se espera que en marzo aumente el contagio, aunque en un contexto diferente al de una pandemia, aseguran los expertos.

El médico y especialista broncopulmonar de la Clínica Indisa, Pedro Astudillo, explica que las influencias tipo A H1N1 y la H3N2 circulan desde hace 100 años aproximadamente en el planeta. Esta variante, resulta ser bastante contagiosa, aunque sigue siendo una influenza tipo A, afirma.

La situación del hemisferio norte ha facilitado su propagación con las casas más cerradas, la reducción de los espacios y el año escolar en curso. En cambio, para el hemisferio sur que pasa por una estación cálida, “la la probabilidad de tener casos o muchos más en este periodo es prácticamente nula”, sostiene:

“Lo más probable es que no vamos a tener casos hasta que empiecen los meses fríos”, acota el especialista junto con indicar que la variante está contemplada para la vacunación en marzo, dado que se logró detectar la variante ya en el mes de septiembre de 2025:

Por otro lado, frente a lo inesperado que fue tener un brote de H1N1 en junio y otro de H2N3 en los meses de primavera, el doctor Astudillo señala que en general predomina una variante al año:

Si bien la variante de la H2N3 es más contagiosa, no es más grave que las otras influenzas, Pese a ello, no se puede descartar “que produzca casos graves en personas con enfermedades  crónicas o  personas no vacunadas”, aunque “no debiese ser, más allá de lo que produce el virus de influenza”.

“Todos todos los sistemas de salud se preparan -y Chile no es una excepción- para tener listas todas las estrategias en el caso que hubiese influenza pandémica, pero no es el caso de este subclado K, bien contagiosa pero no con más casos de muertes y hospitalizaciones:

Vigilancia y solidaridad

Respecto a las estrategias de control global de la influenza, el doctor Astudillo, destacó la labor de vigilancia donde los países reportan periódicamente los virus que están circulando:

“Chile identifica los virus, los publica todos los miércoles el ISP y participa en la vigilancia mundial de la influenza. Envía sus casos a los centros mundiales de recolección de esa información y se hace una vigilancia de cuáles son los virus”.

Sin embargo, la gran estrategia es la vacuna, afirma el médico, porque tiene la posibilidad de generar una inmunidad de rebaño, es decir, si aquella tiene una alta cobertura “quien no se vacunó o no le hizo efecto, no hay quién lo contagie porque quienes están a su alrededor están vacunados”:

No obstante, ocurre que la cobertura de vacunación para el año 2025 en adultos mayores fue cercana al 70%, de modo que no se lograron las coberturas deseadas. Frente a eso, el médico llamó a preocuparse por quienes tienen más de 60 años, para que accedan a la vacuna que es libre y gratuita, resaltó.

Otro punto es ser solidario y generoso, dijo Astudillo: “el que tenga síntomas respiratorios, sin tratar de averiguar, use mascarillas sobre todo si se va a contactar con más personas”

“Sirve mucho más como protección que el que tiene síntomas se ponga mascarillas que el que se pretende proteger usando mascarilla. Lo importante es que tenga solidaridad con el resto y evite contagiar a los demás”, acotó el doctor de la Clínica Indisa.