Pierina Ferretti presidenta de la Fundación Nodo XXI “Hay que reconocer que el pueblo nos ha dado oportunidades”

Pierina Ferretti presidenta de la Fundación NODO XXI compartió su mirada crítica acerca de la derrota política que significa para los sectores de izquierda, la elección del ultraderechista, José Antonio Kast como futuro presidente de Chile.

Señalando un conjunto de factores de corto y largo plazo, destacó el peso de errores y límites vinculados al desempeño del actual  gobierno: 

“Uno fue el tratamiento de Monsalve y no haber hecho una reducción de altos salarios de confianza política”, precisó sobre el primer tipo de asuntos.

En cuanto a los límites, recordó lo que ha sido un Congreso marcado por una mayoría de oposición donde no pudieron avanzar medidas claves del programa del Presidente Boric como la reforma tributaria o una reforma previsional de mayor alcance estructural:

Otro hito relevante fue el plebiscito del 2022, cuando “se derrota un texto y se debilitan las fuerzas”. “Entonces el resto del camino recorrido hemos estado debilitados y pasó la cuenta esta elección”

En esa línea, sumó la desconexión cada vez mayor de las izquierdas históricas y nuevas y los sectores sociales populares y medios emergentes:

La acumulación de malestar y frustraciones por parte de la población se vincula con un sentimiento de abandono por el Estado y allí llega la derecha, dijo, no con un proyecto, pero sí agitando miedos y rabia. Sin embargo, “hay que reconocer que el pueblo chileno nos ha dado oportunidades”:

Acerca del papel de los movimientos sociales en la instalación del llamado gobierno de emergencia, llamó a ser cautos ante el alarde comunicacional sobre un inminente descontrol social. 

Ferretti, puntualizó que la envergadura de un estallido no se puede prever, además de sopesar la importancia de la rearticulación como un aspecto relevante:

“Lo que nos corresponde es estar atentos, dispuestos y vigilantes a defender lo conquistado y dedicar estos años a la reactivación de un proyecto que tenga conexión con las mayorías sociales. Eso no se logra sólo reaccionando a las iniciativas de un gobierno sino armando un proyecto propio”.

Detalles no tan detalles

Respecto al rol de los intelectuales de izquierda en el país, reconoció su aporte a las fuerzas populares en la articulación de una crítica al neoliberalismo.

No obstante, plantea que hay un déficit de elaboración de los caminos de salidas al modelo: “cómo se sale para desarmar esta arquitectura y que sea empujada por mayorías sociales”, puntualizó.

“Creo que esos pasos intermedios, detalles no tan detalles, son los que nos faltó elaborar en este tiempo, si no, nos hubiéramos perdido la primera Convención que intentó ser un proyecto amplio, superación del neoliberalismo, pero que no construyó el camino convocante para todo el país”.

“Tenemos que hacernos cargo de esos déficits y hacer los análisis críticos y autocríticos bien severos que nos corresponden”, expresó la directora de NODO XXI