“Vivos y Presentes” se titula la exposición temporal del Museo de Arte Precolombino que ha contado con la participación de integrantes del pueblo Mapuche, Licanantay y Rapa Nui. La muestra marca un hito en el propósito de ampliar la mirada por parte de estos espacios de conocimiento, sobre el rol de los pueblos en la construcción del arte y el pensamiento.
Claudio Alvarado Lincopi, historiador, doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos e investigador del Área de Curaduría del Museo Chileno de Arte Precolombino, plantea que posee dos capas de lectura, una de ellas, vinculada a la condición de presente, es decir: “hay un mundo, sociedades, pueblos indígenas que siguen actuando en nuestra contemporaneidad; que tienen planteamientos éticos, económicos, culturales, políticos. Están muy presentes y son parte de nuestra contemporaneidad”, indica.
El segundo elemento es la pregunta por lo vivo, precisa el investigador: “Lo interesante es que la humanidad americana de nuestro continente que lleva desenvolviendo su vida por 15 mil años de historia, ha construido aproximaciones a esta definición que de alguna manera ponen en tensión la trayectoria histórica más reciente del mundo occidental”.




