14:10 -Lunes 22 Diciembre 2025
23.6 C
Santiago

Dirigenta Karen Palma plantea diferencias del sector público en la última negociación

La dirigenta de la CUT y de la Fenats, repasó lo que fue la mesa de negociación del sector público con el gobierno, instancia donde se alcanzó una serie de acuerdos en materia laboral, pero no así en el ámbito económico.

Karen Palma, destacando el carácter ramal de la negociación en particular y de ser la más importante a nivel país, precisó que los acuerdos se construyeron en torno a la propuesta de estabilidad laboral que ofreció el gobierno -como libertad sindical, salacunas o despidos-.

Sin embargo, en el reajuste salarial por IPC igual a 3,4% hubo diferencias, donde se restaron 6 organizaciones, entre ellas, el Colegio de Profesores, la ANEF y Fenats. Aquellas apelaron al alto nivel del costo de la vida y, en el caso de la salud, a la necesidad de incrementar salarios en proyección a una carrera funcionaria:

“En el proyecto de estabilidad estamos las 16 organizaciones de acuerdo. Otra cosa -y por distintas razones- sobre las mejoras económicas no estamos de acuerdo y eso responde a salarios bajos y al legítimo derecho de la Anef de recuperar el IPC en diciembre al igual que el Colegio de profesores”, señaló sobre la demanda de equiparar el costo de la vida que critica a la repartición del 2,2% en diciembre y el 1,4% en junio del IPC.

Estabilidad laboral

Por otra parte, la dirigenta expresó la preocupación que hay sobre el destino de la mesa de negociación, dado que el futuro presidente, el ultraderecha Juan Antonio Kast, “ha hecho amenazas directas al sector público”, indicó.

Respecto al recorte de US 6 mil millones, acotó que la salud representa más del 50% de área pública, por tanto, consideran que parte de ese plan van a recaer en ese sector:

En esa línea, planteó que la ley de amarre viene a enfrentar esa amenaza: “Hay trabajadores que pueden ser despedidos, (entonces) necesitamos más estabilidad en el empleo. Se necesitan ciertas consideraciones como mirar la antigüedad, la causal de despido”, expresó.

“Desde la función pública hace muchos años y no solo con esta elección, hemos defendido separar a los trabajadores del Estado de los del gobierno”, agregó a propósito del nuevo gobierno que comienza en marzo de 2025: “Es totalmente normal cuando se elige un gobierno que se establezca gente de confianza y que también tenga un número acotado. La gente mira eso”, advirtió la dirigenta:

Importancia del sector público

 “El Estado ha entrado en una subvaloración”, reflexionó también Karen Palma acerca de la devaluación que hay en el país acerca de la función pública y donde los medios hegemónicos han jugado #un rol bastante impresentable”.

“Las personas han perdido esa relación de entender que el Estado es parte de su vida cotidiana  y que ayuda a solucionar varios problemas en lo común y corriente”.

Asimismo, precisó que desde la Central de Trabajadores CUT se encuentran trabajando en la elaboración de un código de ética para la función pública: “queremos que eso se reafirme en las y los trabajadores y que pueda existir este documento”.

También señaló que desde CUT están en alerta respecto a la defensa de los derechos en en el marco del nuevo gobierno de Kast y que ya ha dado, dijo, una dolorosa señal para el mundo del trabajo al haber asistido con la presidenta de la CPC a reunirse con el mandatario argentino, Javier Milei:

“Es una señal que van a gobernar los empresarios, eso precariza el empleo y termina con  el tripartismo. Debe poner una voz de alerta máxima”, acotó Karen Palma.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar