16:25 -Viernes 19 Diciembre 2025
    26.9 C
    Santiago
    Categorias:

    Contarme para tí: directora de Letras Públicas describe experiencia de Cartas Valparaíso en Cárcel La Pólvora

    La nueva iniciativa del Centro Cultural Letras Públicas que promueve la escritura de cartas entre mujeres privadas de libertad y personas de la sociedad civil, se presentó este jueves en la Furia del Libro en GAM.

    Junto al montaje de un taller epistolar se sumó el lanzamiento del fanzine “Días de cartas”, contando con la presencia de su directora Paulina Vergara, más colaboradores invitados.

    Cartas Valparaíso es un taller de escritura e intercambio de cartas entre y para mujeres privadas de libertad en el complejo penitenciario La Pólvora en Playa Ancha”, detalla:

    “Trabajamos con dos grupos de mujeres: imputadas y condenadas quienes no se pueden juntar por razones de seguridad. Estuvimos 6 meses y nuestra prioridad es que ellas cambien cartas, le escriban a sus hijos, familia, entorno afectivo y en segunda instancia, abrimos la posibilidad para que intercambien cartas con personas en libertad que en los dos casos es una manera de comunicarse y de expresarse a través de las rejas”.

    El trabajo en La Pólvora

    La directora señala que el proyecto ha sido muy marcador, donde un aspecto principal ha sido trabajar en torno a la necesidad humana de ser oídos por un otro:

    “Es muy importante para ellas ser escuchadas, ser tomadas en cuenta -que es algo que todos queremos y todos buscamos a lo largo de nuestra vida-. Sin embargo, ellas pocas veces lo son por la sociedad”.

    “Hay una contención que ocurre a través de las cartas. Hay un refuerzo de un vínculo, incluso recuperación del vínculo en el caso de familias muy disgregadas”:

    Un propósito inherente a Letras Públicas es activar el factor transformador de la cultura al “abrir puertas y abrir mundos” señala Paulina: “Está subvalorado el efecto del arte y la cultura en personas privadas de libertad, quienes no han tenido acceso a experiencias de expresión, reflexión y de creación”:

    “El mundo que empezaba y terminaba en mi barrio es más extenso de lo que yo creía y yo, he tenido contacto con ese mundo”, expresa la directora sobre los testimonios acuñados en La Pólvora.

    Contarme para tí

    En esta correspondencia con personas nuevas y con familiares es una experiencia muy significativa, plantea también Paulina Vergara, pues se abren las posibilidades de encontrarse con otros en la cotidianidad de la vida, pese a los entornos segmentados que componen la sociedad chilena altamente desigual:

    “La carta promueve la reflexión y la introspección en esa necesidad de contarme para tí que no me conoces. En el caso del intercambio con las personas en libertad, me recreo para tí: recreo mi mundo, mis situaciones y sobre todo, me proyecto hacia el futuro y eso queda por escrito”.

    “Y esa persona, además que no me juzga, me responde, me está diciendo que cree en mí, me da ideas, se expresa sobre lo que yo escribo, me cuenta sobre su propia historia y a su vez, yo le puedo contar la mía”, enfatiza.

    En el marco de la Furia del libro -feria literaria que este año se celebra hasta el domingo 20 de diciembre en GAM- ha sido muy valioso participar para la fundación y para el proyecto cartas Valparaíso, precisa Paulina:

    “Una parte fundamental de la reinserción de las personas privadas de libertad es cómo serán recibidas cuando salgan. Para eso tenemos que presentar lo que se hace dentro: quiénes son las personas que hoy están detrás de las rejas, qué buscan, qué no encuentran y preguntarnos en qué hemos fallado como sociedad. En ese sentido, estar en la Furia es sumamente importante”, destacó.

    image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

    Artículos Recientes

    spot_img

    Te podría interesar