Luego de conocer los resultados de las elecciones presidenciales de primera vuelta el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, se impuso con el 58,17% de los votos mientras que la abanderada de la centro izquierda, Jeannette Jara, obtuvo el 41, 83 % de las preferencias.
En la jornada del domingo se emitieron más de 12.400.000 votos válidos, según el 99% del último conteo total que entregó Servel.
Previo al discurso de Kast, la candidata Jeannette Jara lo felicitó al tiempo en que se conocía la primera cifra nacional. “Estoy convencida que nuestra democracia crece cuando respetamos la voluntad ciudadana. Sobre todo en los momentos difíciles, es cuando más se aprende y donde es más firme la convicción democrática”.
El presidente Gabriel Bori, telefoneó a Kast en un tono similar y a su vez comprometió su apoyo en el traspaso de funciones. “Si hay algo que puedo desearle al presidente electo es prontamente tender puentes a escuchar y enfrentar esta hermosa tarea con toda la humildad y humanidad que nos han enseñado quienes han estado antes que nosotros”, indicó.
Por su parte, Kast elevó un discurso pasadas las 21:00 horas donde habló de restablecer “el respeto a la ley, sin excepciones, sin privilegios políticos, administrativos y judiciales”.
Agradeció el apoyo de su sector y las felicitaciones del mandatario y de Jeannette Jara, todo en una escala muy diferente a la constante reprobación al gobierno que formuló durante toda su campaña.
En su alocución mencionó la expectativa de un acuerdo nacional y destacó el rol de la oposición en esa construcción.
Desde la coalición que respaldó a Jeannette Jara, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a la información del escrutinio electoral que refleja el aplastante triunfo de Kast, pero en resguardo de llegar a las mejores conclusiones sobre las causas y hechos permitieron este triunfo:
Asimismo anunció que será una tarea examinar los resultados, tanto de la coalición Unidad por Chile como por su colectividad que el próximo fin de semana realizará un pleno donde se abordarán los resultados.
En referencia a las comunas donde ganó Jeannette Jara -21 en la Región Metropolitana, 10 en la macrozona norte y 3 en Valparaíso- el timonel también planteó sobre un posible espacio de reflexión entre las dirigencias políticas y las organizaciones sociales:
“Habrá el espacio de qué se hizo ahí, qué no se hizo en la comuna en que no se ganó; cuánto impactó en quien recibió la propuesta. Eso es para un examen que entregue un análisis muy metódico que no pretende relativizar la calidad y la contundencia del triunfo de la derecha por parte nuestra”, advirtió.
“El Partido Comunista y las Juventudes, a lo largo de todo Chile se jugaron por entero para llevar adelante esta campaña”, agregó Carmona, resaltando la participación de la militancia en la campaña electoral y señaló, que en en este proceso de crecer en preferencias, siempre es un desafío el construir un relato que haga sentido a la ciudadanía.
En el caso puntual de esta derrota electoral, indicó que este es un tema no plano y que debe estar presente partiendo de que no va a resolver si no se condice con un contenido:
“Para que la gente sienta que la política del mundo progresista es su política y no solo en función de una contienda electoral”, precisó.
Asimismo, Lautaro Carmona planteó no tener dudas que el resultado electoral impacta en primer lugar a favor de las corrientes latinoamericanas y caribeñas, reaccionarias y antipopulares, dijo haciendo referencia a las fuerzas conservadoras que hoy representan los gobiernos de Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otros países:
“Espero que Kast tenga suficiente cable de que no puede exponer a Chile a una política inconsistente con la expresión de soberanía plena, en el plano concreto de la convivencia pacífica y de la solución pacífica de los conflictos”.
Acerca de la unidad del progresismo y centro izquierda frente a este escenario, el timonel indicó que será una síntesis de propuestas políticas las que construyan ese contenido, para articularse en una coordinación propositiva al Parlamento y el gobierno; lo que se logra con voluntad política para construir un espacio de proyección unitaria y entendiendo que ninguna fuerza puede sola por sí misma impulsar tal tarea, concluyó el presidente del PC.




