El dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Público ANEF, Carlos Insunza, destacó el rol público que cumplen los funcionarios del Estado, remarcando los riesgos que significa para el sector y para el país la eventual elección del candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast.
Frente a ese escenario, la asamblea de la ANEF deliberó dar su apoyo a la contendora Jeannette Jara y promover su elección: “Hemos convocado a votar por Jeannette Jara por proyectar una continuidad del tipo de sociedad que aspiramos a construir lo que su programa representa diametralmente mejor”.
Señaló que en la opción que encarna el republicano hay un discurso alarmante respecto del Estado, la función pública de los trabajadores, y especialmente respecto a los funcionarios del Estado y sus orgánicas.
“Tenemos absoluta claridad que somos una organización que desde su fundación tiene vocación de construcción de país”, defendió:
“Aspiramos a un Estado profesional que no sea botín de los gobiernos de turno”, dijo también recordando los 11 mil despidos que ocurrieron en el anterior gobierno de Piñera y sobre la urgencia de reformar el empleo público con mecanismos que combatan la discrecionalidad y la arbitrariedad en materia de contratación:
Entendiendo que tras el caso de las licencias médicas el discurso liberal anti Estado y estamento público se intensificó, Inzunza no negó que existe un porcentaje de funcionarios que incumplen sus deberes, no obstante, señaló que es una parte ínfima respecto a la totalidad del personal del erario.
“Hay dos o tres falacias fáciles de desmontar pero a veces no fáciles de explicar”, acotó acerca de la campaña de desprestigio: “La primera es “Chile tiene un Estado enorme y desmedido”, sin embargo, resulta ser más pequeño que otros países y por ende, cuenta con menos gastos y menor contratación”:
“Este es un Estado pequeño -e incluso insuficiente- que gasta alrededor del 22%, 24% del PIB, mientras que los países de la OCDE están en medias del 30”:
“Tenemos un Estado pequeño, que gasta poco y con estándares de eficacia envidiables: la más alta esperanza de vida, menor incidencia de enfermedades graves, con los mejores niveles de cobertura social”, sumó el dirigente.
Respecto al recorte fiscal que contempla el programa del ultraderechista, indicó que ese monto es similar al 15% del presupuesto de la nación, en tanto el 90% del fondo del presupuesto se destina a gasto social:
“La matemática es simple. Si se quiere recortar el 15% del presupuesto y el 90% es gasto social, habría que despedir a todos los funcionarios públicos y reducir en un 5% el gasto para llegar a esa meta. Es absolutamente irrealizable sin tocar derechos sociales”, precisó:
Acerca de la jibarización del Estado en la propuesta de Kast, el dirigente de la ANEF apuntó a lo que se ha avanzado en la sociedad chilena para la reconstrucción de los mínimos civilizatorios tras la dictadura y que hoy peligran.
Llamó a que desde el gobierno, lo público y las organizaciones, se aborden los resultados y las cifras en torno a la nueva educación pública, el sistema de salud y la previsión social. “Si uno mira no solo la segunda sino la primera vuelta es muy alarmante el que tengamos un debate político y público de espalda a las estadísticas”.
“Tenemos un debate político completamente de espalda y tenemos medios de comunicación que son caja de resonancia de la amplificación de la ignorancia”, manifestó el dirigente.
Por otro lado, acerca de la negociación anual del gobierno con los funcionarios públicos, Insunza se refirió a la situación actual del sector que buscará recuperar su nivel adquisitivo acorde al reajuste del IPC y en referencia al crecimiento económico: ”Vamos a discutir respecto al nivel de participación que tienen trabajadores del Estado en el crecimiento y sobre las expectativas este año. Por tanto, hemos demandando un incremento real del 2%”.
“No es solo una negociación de salarios sino de libertad sindical, buscando llegar a un acuerdo integral en la última negociación con el presidente Boric”, añadió.




