Han sido casi cuatro semanas de un intenso trabajo para los comandos que han redoblado esfuerzos en difundir la propuesta de la abanderada Jeannette Jara, previo a la segunda vuelta electoral.
Así ha sido para Mujeres por Jeannette Jara en Castro – Chiloé, quienes en el gran archipiélago de la Región de Los Lagos han enfrentando los resultados de primera vuelta donde el candidato de la ultraderecha obtuvo la primera mayoría con un 27%, seguido por la abanderada del progresismo con un 22%.
Tanto en Ancud como en Castro, Jara obtuvo la primera mayoría con un 24%, mientras que en comunas como Chonchi, Dalcahue o Quellón, la mayor cantidad de votos fueron obtenidos por Kast y en segundo lugar por Parisi.
“Lamentablemente acá contamos con menos recursos. La cancha nos tocó dispareja en ese aspecto y territorialmente es más complejo llegar hasta esas ciudades más pequeñas, a lugares más aislados de nuestro archipiélago”, señala Jessica Millalonco Cárdenas, integrante del comando ciudadano quien plantea que en esta segunda etapa han apostado por la campaña en radio y a conversar con vecinos y familiares.
“Es importante el salir a conversar con la gente: hablar y explicar que acá no es solamente votar por una preferencia sino que están en juego muchas cosas, sobre todos nosotros que vivimos en la cola del mundo, se nos viene muy complejo si sale la otra opción”, advirtió sobre el candidato Kast.
“Los primeros afectados somos nosotros ya que dependemos de una gran cantidad de programas financiados por el Estado”, agregó respecto al anuncio del ultraderechista de cortar US 6.000 mil millones al fisco.
Acerca de otros riesgos implicados en el programa del republicano, peligran los derechos de las mujeres conquistados y que se expresan en la reciente promulgada ley contra la violencia integral, siendo en el territorio es uno de los principales problemas, plantea:
Jessica pertenece también a la Agrupación Ecofeminista Mestizas donde una de sus estrategias consiste en visibilizar la violencia machista y hacia las niñeces. En la visita que realizó la candidata a la isla, indica que le manifestaron estas problemáticas.
También se refirió a la importancia que en la política país se siga potenciando la aplicación del enfoque de género, aspecto que es tratado dentro de la propuesta de la candidata, precisa:
En materia de salud, Jessica Millalonco destacó que si bien aqueja a todo el país, en Chiloé por el aislamiento se encuentran más segregados: “Si bien tenemos hospital no logramos contar con todas las especialidades. Cuesta mucho que lleguen a trabajar acá”:
“Ese uno de los compromisos de Jeannette Jara es contar con un hospital para más tranquilidad y contar con las especialidades que se requieren”, sostuvo la dirigenta.
Otra de las preocupaciones de los habitantes de Chiloé detectada en campaña, es la previsión social, señaló, la que a su vez también se ve amenazada por el programa de Kast. “Por eso la importancia de conversar con vecinas y vecinos que puedan entender que la PGU se garantiza con la propuesta que realizará Jeanette Jara”.
“Lo otro es seguir potenciando la ley de cuidados donde la población ha envejecido mucho y donde las cuidadoras terminan siendo siempre las mujeres. La ayuda es mínima aunque se han dado ciertas garantías, pero donde hay harto más que hacer. Esa garantía la da Jeannette Jara”, acotó respecto a la demanda por los cuidados.
“Garantiza el respeto por los grupos minoritarios”, dijo además sobre los pueblos originarios que habitan la zona. “Ponemos en riesgo la Ley lafquenche que da protección a todas las comunidades del borde costero para sacar el alimentos. Eso es importante tener presente a la hora de ir a votar”.
“Ese es el llamado a votar sin miedo y pensando en nosotras, en nuestras familias y en nuestro territorio completo”, manifestó la integrante de Mujeres por Jeannette Jara en Castro – Chiloé.




