10 de Diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”.
Por Ricardo Klapp Santa Cruz
El 10 de diciembre, se cumplen 77 años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este año, prácticas negacioncitas, oscurantistas agresivas y violencia aniquiladora, imperan en varias localidades del planeta y son atentatorias contra los Derechos Humanos, cuyo respeto, protección y garantías, deberían ser parte integral del quehacer de nuestro comportamiento.
Ningún ser humano, debería ser sometido al exterminio, a torturas, penas o tratos crueles inhumanos o degradantes, sometida a desaparición forzada, secuestro, destierro, exilio o relegación.
Tenemos derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad, respecto crímenes de lesa humanidad, genocidios o despojo territorial, que son teóricamente imprescriptibles e inamnistiables y las víctimas deberían tener derecho a la reparación integral.
Nuestra lucha es también, por establecer un sistema de seguridad y protección social, que otorgue el derecho a la cultura, libertad de opinión y expresión informativa, viviendas dignas, barrios amables y seguros. Una salud que no segregue, una educación inclusiva, una jubilación que permita vivir sin penurias. Igualmente, la protección el medio ambiente, el agua y la naturaleza para que las futuras generaciones puedan vivir en una patria para todos y todas.
Hasta el año 2013, las penas y condenas a los terroristas de Estado, eran bajísimas. A más de 52 años del golpe civil-militar, superan las 850, de los cuales, más de 470 perpetradores han fallecido, y más de 375 se encuentran en Punta Peuco, Colina I y otras prisiones. Más de 20 criminales están fugados, una docena dicen estar enajenados mentales.
La derecha y el pinochetismo, tienen una visión y una práctica instrumentalizada de lo que ellos denominan democracia. No condenan la violencia producto del terrorismo de Estado, solo del pueblo. Esto dista mucho, de ser una derecha pacifista y democrática.
Su anhelo, la mercantilización de la salud, la educación, la cultura y la privatización de la naturaleza, el agua, la electricidad y las comunicaciones, sumándose la hiperflexibilidad laboral. No quieren ciudadanos, solo habitantes. Habrá un profundo retroceso por el alzamiento del pinochetismo. Tenemos que volver a tener identidad histórica y social. No solo luchar por un poco más Lucas, sino por transformar la realidad social del país. Allende y el pueblo allendista, fue una amenaza contra el modelo abusador capitalista, tuvieron que cometer un golpe conspirativo, un atentado terrorista contra su gobierno para secuestrar el Estado.
Los torturadores, se presentan como orgullosos analistas ante los jueces que los procesan. Nosotros, no fuimos detenidos, fuimos secuestrados, después prisioneros y finalmente algunos arrestados. Fue un terrorismo de Estado, sistematizado, orgánico, para anular las esperanzas, masacrar y hacer desaparecer a los cuadros políticos más claros y consecuentes. Su objetivo, el genocidio para convertir la derrota que denominaron militar, en derrota política, cultural y social.
Aprendieron de Willian Skardon, un interrogador británico, empleo el método de repetir la misma pregunta muchas veces, para comprobar las respuestas y verificar contradicciones. Te obligaban a firmar papeles, con los ojos vendados, a veces colocar impresiones digitales sin que los puedas leer. Se comienza gritando, después es imposible gritar, hay que aullar y el cuerpo con la corriente, salta solo. No se vence el miedo, pero estar envenenado de odio y el deseo de venganza ayuda, al igual que la ignorancia de algunos torturadores. Descubres que la corriente a través de la ropa es muy dolorosa, pero es peor en la piel y en zonas húmedas.
Como parte de la Memoria Histórica, 250 dirigentes de Organizaciones Sociales, Sindicales, Vecinales, Pensionados, Derechos Humanos, Culturales, Políticas, Parlamentarios del Distrito, Concejalas de la Comuna y vecinos y de Puente Alto, solicitamos se nombre Estación “Salvador Allende” en la cercanía de Av. Salvador Allende y Ejercito Libertados y del Hospital CRS, la Estación de la futura Línea 9 del Metro.
El 10 de diciembre, de 2016, “Día Internacional de los Derechos Humanos”, se inauguró el Memorial por la Justicia y la Dignidad. En homenaje a los 80 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la Provincia Cordillera, construido con dos rocas de granito de 2,5 metros de altura. Cerámicas con rostros de las víctimas, 4 asientos de roca y el ancla de cuatro metros encadenada del ex Regimiento Ferrocarrilero, ex lugar de muertes y torturas. Además se incorporó este junio, el “Mural del Pueblo Cordillerano” de 4 por 1,5 metros.
El Memorial es por Ley, un “Monumento Público”, una obra cultural, construido en un área verde, cuyo reconocimiento social colectivo y conmemorativo, fue creado para preservar la Memoria Histórica, como parte de la lucha contra los olvidos y los silencios y para honrar a los que ofrendaron sus vidas por sueños libertarios y de transformación social.
Este año, con el apoyo municipal, se instalaron y pintaron 38 metros de rejas y puerta de ingreso, se reinstalaron los 4 asientos de roca, se pintó el ancla, se reinstalo el mural al costado norte del Memorial, se construyó un camino de acceso, se podaron los árboles se sembró pasto y se instalaron dos luminarias. Además, con trabajo voluntario se repintaron las letras de los nombres en la roca. Se diseñó, imprimió, instaló las cerámicas con los rostros de las víctimas del terrorismo de Estado y se pintó la base de la estructura.
La universalidad de los derechos humanos se encuentra en crisis, declive y se pierde apoyo interno y externo, hay algo de oportunismo, descredito y escepticismo. Durante todos los gobiernos, de derecha y centro-izquierda, hemos realizado, exposiciones, actos, marchas, conversatorios, editado libros y actividades culturales sociales. Continuaremos, no abandonaremos a los caídos y caídas por las causas populares y este 10 de Diciembre, a las 18 horas, realizaremos un acto social cultural, en homenaje a los nuestros y nuestras.
Ante el resurgimiento de prácticas de odio, de exclusión y censuras, el negacionismo en materia de Derechos Humanos; realizaremos una actividad pública, con el lema: “X los DD.HH, No al Fascismo” contara con una exposición fotográfica y la presencia de las Bandas y Solistas / Rómulos / Aylla / Chequén / Claudio Núñez / El Manguera / Cecilia Torres / Tanatos / Claudio Barriga / Paloma Rodríguez / Jumbi Jumbi / Juan Huascaran. Finalizará con una velatón, en el Memorial por la Justicia y la Dignidad, en Puente Alto.
Cuando los fascistas pretenden liberar a condenados de alta peligrosidad, como violadores de menores, homicidas y secuestradores por crímenes de lesa humanidad, sin confesiones ni arrepentimiento, inventando la figura de /conmutación humanitaria de penas/ y argumentando que /nadie merece morir en la cárcel/, contradictorio con el discurso de mano dura contra la delincuencia.
Pretenderán liberar a más de 700 reos, entre ellos a: 66 violadores de menores / 137 abusadores de niños y niñas / 139 homicidas / 145 secuestradores / 76 narcotraficantes / 28 condenados torturadores. Ya no argumentan sobre inocencia ni la persecución política, sino hablan de compasión humanitaria dirigida a quienes nunca tuvieron humanidad con miles de víctimas. La humanidad no puede ser equiparada con impunidad criminal.




