Con emotivo paseo y homenaje a colegas desaparecidos y fallecidos, periodistas celebran siete décadas de existencia de la organización en el litoral central.
Con un renovado espíritu de fraternidad y memoria colectiva, más de 50 socios del Círculo de Periodistas de Santiago —junto a la totalidad del directorio— se reunieron ayer 4 de diciembre del año en curso en la emblemática Villa Camilo Henríquez, en El Tabo, para celebrar los 70 años desde su adquisición por la institución.
Este encuentro adquiere especial significado al momento de reconocer la historia, la memoria y el legado de colegas que dedicaron parte de su vida al periodismo. Con ese fin, se procedió a la colocación de cinco placas conmemorativas para renombrar cabañas del recinto en honor de los siguientes compañeros:
- Luis Alberto Gamboa
- Rafael Ducos
- Alfredo Aceituno
- Guillermo Gálvez (detenido-desaparecido)
- Eduardo Ravani
Este gesto simbólico refuerza el compromiso del Círculo con la memoria histórica, la solidaridad gremial y el reconocimiento —más allá del tiempo— de quienes entregaron su esfuerzo al oficio.
Durante el paseo, reinó un ambiente de camaradería, entusiasmo y dinamismo. Los socios compartieron experiencias, recuerdos, anécdotas y fortalecieron los lazos profesionales y personales. La presencia plena del directorio subrayó la relevancia del evento y el valor que representa la Villa como patrimonio colectivo perenne.
La celebración de los 70 años de la Villa Camilo Henríquez no sólo reafirma su condición de espacio de encuentro, descanso y comunión familiar para generaciones de periodistas, sino que —con estas placas y homenajes— reorganiza su significado como sitio de memoria, pertenencia e identidad gremial.
Invitamos a la comunidad periodística y a la sociedad en general a acompañarnos en este reconocimiento profundo a nuestra historia, a honrar a quienes ya no están, y a comprometerse con la continuidad de los valores que inspiran nuestro quehacer profesional.
Directorio
Círculo de Periodistas de Santiago






