00:23 -Martes 9 Diciembre 2025
    24.2 C
    Santiago
    Categorias:

    Documental denuncia participación de empresas tecnológicas en el armamentismo y la destrucción masiva

    Este martes 10 de diciembre será el estreno mundial en Santiago de Chile, de “Forever Peace Now”, pieza documental que aborda el aporte de las grandes empresas tecnológicas en el diseño de armas letales y de nuevas metodologías de vigilancia y espionaje.

    Su autor, el experto en marketing de tecnologías de la información y activista por los derechos humanos, Vahid Razavi, señaló en rueda de prensa el arduo trabajo que significan 16 años de investigación sobre la materia:

     

    “La privacidad es una ilusión”

    Razavi, quien es estadounidense de origen iraní, ha sobrevivido a esta histórica alianza entre el armamentismo y la sujeción del conocimiento al mercado del saber.

    Inmerso por varios años en grandes centros tecnológicos como Silicon Valley y en empresas como Amazon, conoció de lleno la política autoritaria y discriminatoria que nutre parte del desarrollo empresarial de esta área de la innovación. Su interés por investigar profundamente la incursión de estas empresas en conflictos armados, le significó padecer fuertes medidas de coacción por parte de los colosos del software.

    El también ex CEO de BizCloud señala que estas empresas tecnológicas no son proveedores pasivos, sino que entregan respuestas eficientes para la destrucción masiva. Es el caso, por ejemplo, de Amazon y Google con el “Proyecto Nimbus” -y su utilización por el ejército israelí-, además de otros programas que permiten fusionar y almacenar datos de inteligencia, idóneos en la ejecución de prácticas de espionaje. 

    “La privacidad es una ilusión en este tiempo”, acota Vahid Razavi: “Saben cómo piensas, dónde estoy yendo y qué voy hacer”: 

     

    ParentsPlea

    No obstante, la propuesta de Razavi ha sido siempre la activación y el optimismo respecto a la respuesta que puede surgir desde la defensa de los derechos humanos y de la pluralidad informativa. 

    Sus proyectos van en esa línea como ocurre con la plataforma ParentsPlea donde se archivan los datos de decenas de miles de personas asesinadas en conflictos armados o por obra de la represión de los Estados y gobiernos.

    El autor de Forever Peace Now puntualiza sobre la ayuda que implica exponer las injusticias sistémicas a partir de conocer la vida de miles de inocentes y víctimas de la destrucción belicista, como ha  ocurrido recientemente en Venezuela, Colombia o Gaza:

    Asimismo, Paulina Acevedo, integrante del equipo Forever Peace Now en Chile, reiteró que este estreno mundial se realizará desde el Teatro Novedades, ubicado en pleno barrio patrimonial Yungay en la ciudad de Santiago el miércoles 10 de diciembre a las 19:00 horas, junto a su director Vahid Razavi y a su montajista José Campos.

    “Llamamos a estar atentos a las próximas exhibiciones abiertas al público”, añadió mencionando la presentación en el Archivo Nacional el jueves 11 a las 16:00 horas y que espacios académicos o comunitarios soliciten visionar el documental. “Todo en nosotros está en poner freno a estas empresa y al genocidio en Gaza”, precisó.

    In memoriam

    “Me gustaría compartir con ustedes por qué el evento no es solo presentarles una película o documental, sino que es algo muy personal para mí y mis seres queridos”, agregó también Vahid, a propósito del científico nuclear Roozbeh Vadi.

    Vadi, hijo del primo de Razavi, fue asesinado en agosto de este año en Teherán por decisión del juez Salavati e hijo. “Era un científico iraní dedicado que creía en el desarrollo pacífico de la energía nuclear y que dedicó su vida a Irán y a la investigación científica”, indica:

    El caso de Roozbeh Vadi fue alertado por organismos de derechos humanos. Amnistía Internacional en plena guerra de los 12 días -acaecida entre el 13 y 24 de junio de este año- advirtió de su caso y de otras personas que estaban encarceladas, pues corrían riesgo inminente de que se les aplicara la pena capital. 

    Roozbeh había sido encarcelado meses atrás, acusado de supuesto espionaje en favor de Israel: “Después de 18 meses que estuvo prisionero le rompieron las costillas, sus piernas, pusieron a su mamá en la cárcel, ella y su hermano no sabían que él estaba allí, así que yo no supe tampoco. Fue supuestamente forzado a hacer una falsa confesión donde fue sentenciado por esta falsa acusación”, relata Razavi.

    Abolghasem Salavati integra el Tribunal Revolucionario Islámico de Irán en Teherán. Se le conoce como el “Juez de la horca” y fue quien condenó a las periodistas Niloufar Hamedi y Elahe Mohammadi que cubrieron el caso de Mahsa Amini, ambas finalmente indultadas.

    “Este año han fallecido ejecutadas decenas de personas. Este juez ordena ejecuciones en 10 minutos o menos. ¿En qué país una declaración puede ser hecha en menos de 10 minutos para ejecutar a alguien?”, interpela el director del documental quien en honor de su primo publicará el archivo de su caso en ParentsPlea el mismo 10 de diciembre.

    500 mil firmas

    El día del estreno también será la fecha de inicio de la petición para que el gobierno español y a su Fiscalía investiguen la provisión de tecnología a Israel por Amazon, Oracle, Palantir, Microsoft y Google y que ha propiciado el genocidio palestino en Gaza.

    Se requieren medio millón de firmas para que el sistema judicial español abra un expediente con fines sancionatorios, las cuales se recaudarán a través de la plataforma actionnetwork.org.  informaron sus organizadores invitando a sumarse a esta campaña.

    image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

    Artículos Recientes

    spot_img

    Te podría interesar