Leo Soto y la Gran Sonora de Todos: “Hemos tenido mucha aceptación del público”

Leo Soto, el ex director de la Sonora de Tommy Rey, compartió detalles del nuevo proyecto, Leo Soto y la Gran Sonora de Todos, que nació luego de la partida en marzo de este año de Patricio Zúñiga o Tommy Rey, la figura de la música tropical más querida por el pueblo chileno.

“Ha sido un trabajo hermoso tener un nuevo desafío. Triste por la partida de mi amigo y compañero Patricio Zúñiga”, manifiesta el también percusionista y quien dirigió la Sonora de Tommy Rey por más de 40 años.

“Siempre conversamos que si él fallecía primero, se llevaría su nombre a la tumba”, recordó: “El respeto hacia mi querido Tommy siempre lo vamos a tener y vamos a conservar ese nombre”:

En este nuevo reto artístico, Leo Soto señala que la orquesta es la misma, aunque siempre están buscando mejorar el repertorio, introduciendo arreglos, componiendo nuevos temas e interpretando otros de su trayectoria anterior.

Partieron de la base de que la voz de Tommy era irremplazable, por lo tanto, “no busqué alguien que la imitara”, dijo el músico sobre el nuevo vocalista de la banda, Esteban Dinamarca, cuya puesta en escena ha sido positivamente recibida por la gente:

“Hay algunas diferencias en cuanto a la orquesta, a la forma de presentarse arriba del escenario y eso ha tenido mucha aceptación del público”, señaló Soto. 

Nuevos sencillos

La Gran Sonora se ha presentado en varios escenarios ya: Monticello, La Leonera de Rancagua, en la comuna de La Pintana, entre otros.

También han lanzado dos singles que reflejan la versatilidad de la banda. Se trata de una reversión del tema de Alberto Cortés,  “Cuando un amigo se va” dedicado a Tommy Rey, y del single “¡Uy, qué miedo!” presentado en octubre, previo a la festejada noche de Halloween.

“En cada fiesta uno puede inventar algo para poner el  ¡Uy, qué miedo!. Es un tema que se v a prestar para muchas cosas”, comenta, a propósito de la contingencia electoral y de anécdotas laborales que coinciden divertidamente con la canción: 

Asimismo, compartió la primicia de un nuevo sencillo, “Me dejaste por el chiquitín” que prontamente compartirán para seguir animando la fiesta de “las familias chilenas, a los niños, los jóvenes, los matrimonios jóvenes, los matrimonios adultos, los abuelitos”, acotó sobre el repertorio de la banda, sano, entretenido, “para bailar fácil y divertirse; esa es la idea”.

Por más derechos

El músico también se refirió sobre la marcha de la llamada Ley Tommy Rey, proyecto que busca garantizar a músicos y trabajadores de esa área creativa, un pago por la difusión de sus obras en plataformas digitales. 

“Las plataformas no pagan los derechos conexos que son los derechos de los intérpretes y de los músicos”, explica Leo Soto quien también es consejero de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales. SCD.

“Pero es eso: que el público entienda que se llevan su dinero al extranjero y que el intérprete y los artistas no nos llevamos nada”, indicó, destacando que el proyecto que está ahora en el Senado lleva el nombre del legendario vocalista porque el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio (Don Rorro) lo planteó tras los funerales de Tommy. “Murió y nunca le pagaron los derechos conexos de las plataformas”.

“Para la cultura en general, nuestro país es muy difícil”, reflexiona el músico.

Respecto a próximas fechas donde se presentará Leo Soto y la Gran Sonora de Todos, contó que prontamente participarán de la Fiesta de los Abrazos y que estarán anunciando dónde se realizará su show para las celebraciones de fin de año.