Ipsos: Chile se ubica con la quinta menor confianza de los consumidores en el mundo

El optimismo del país se mantiene rezagado en comparación con sus pares de Latinoamérica. Mientras el indicador creció apenas 0,7 puntos en Chile, Argentina (+6,5 puntos), Colombia (+3,4) y Perú (+3,1) registraron alzas significativas.

Santiago, 4 diciembre de 2025 — La compañía líder de investigación de mercados Ipsos lanza su más reciente informe del “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde se recoge la percepción de más de 20 mil personas en 30 países para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las condiciones para invertir.

En esta edición, la confianza de los consumidores en Chile muestra una leve alza de 0,7 puntos alcanzando los 43,7 puntos. A pesar del aumento, el país descendió un puesto en el ranking global, situándose como la quinta economía más pesimista entre las naciones medidas, y última de América Latina.

Más allá de la baja clasificación de Chile frente los otros países de la región, hay señales moderadamente positivas. En comparación con noviembre de 2024, el índice registra un crecimiento de 1,8 puntos, rompiendo la tendencia de caídas interanuales.

Chile se estanca mientras la región avanza

Mientras países como Argentina (+6,5 pp.), Colombia (+3,4 pp.) y Perú (+3,1 pp.) experimentan mejoras significativas en la confianza de sus consumidores este mes, Chile queda distanciado con una variación modesta. El aumento de 0,7 puntos del país en el último mes queda muy por debajo del crecimiento de 1,8 puntos que tuvo de promedio la región.

Según Nicolás Fritis, Country Manager de Ipsos “En Chile, el pesimismo estable de los consumidores nos tiene aislado como el único país de la región en el tercio más bajo del listado de naciones. Nuestro rezago respecto a los demás países de América Latina es tal, que el puntaje de todos los subíndices de Chile se encuentra bajo el promedio de la región”.

El subíndice de “Trabajo” es el que más crece este mes en Chile, con un alza de 1,2 puntos, aunque el país sigue presentando la segunda mayor tasa de personas que declaran haber visto perder un empleo a alguien cercano debido a la situación económica (52,8 puntos).

En cuanto al subíndice de “Expectativas Económicas”, sube 1,0 punto porcentual y llega a 63,1 puntos. En contraste, los subíndices “Inversiones” disminuyen a 36,9 (-0,5 puntos), mientras que “Situación Económica Actual” desciende a 31,2 (-0,4 puntos).

“El subíndice de Expectativas Económicas continúa con su tendencia al alza, al subir un punto, a medida que crece la tensión sobre quién saldrá electo próximo presidente del país. Aunque los resultados de la primera vuelta se verán reflejados en el Índice del próximo mes, durante el trabajo de campo de esta edición se llevaron a cabo gran parte de los debates presidenciales” indica Fritis.

Panorama mundial

En el panorama mundial, el Índice Global de Confianza del Consumidor de Ipsos aumentó 0,8 puntos en noviembre, tras cuatro meses de estabilidad y se ubica en 48,8 puntos. Con esta alza el promedio global se alineó con los niveles registrados en noviembre de 2024. Indonesia (63,4 puntos), India (61,0) y Malasia (58,4) lideran el ranking de optimismo. En tanto, los países más pesimistas son Turquía (35,2 puntos), Hungría (37,0) y Francia (38,9).

La encuesta de este mes se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre, semanas marcadas por el preacuerdo entre Estados Unidos y China que posterga la guerra comercial arancelaria, previo al encuentro entre los mandatarios de ambos países.