En un arduo debate que duró más de dos horas y media, la candidata de la centro izquierda Jeannette Jara y el ultra derechista José Antonio Kast, debatieron sobre diversos temas como empleo, migración, educación, equidad de género, medioambiente, entre otros.
Migración
En el tema migratorio la candidata planteó la necesidad de empadronar a las cerca de 330 mil personas irregulares, en tanto, señaló no estar a favor de una regularización para quienes ingresaron al país por zonas fronterizas no autorizadas.
Kast, volvió a llamar a los migrantes a abandonar el país y señaló que en su eventual gobierno la irregularidad será un delito. Sin embargo, respecto a los recursos que significa para el Estado la expulsión de 330 mil personas, indicó que eso un problema individual de los migrantes y mencionó a los empleadores de esa personas para costear los pasajes:
Un bajo estándar ético
Por otra parte, expresó su total respaldo a Jorge Quiroz actual asesor económico proyectando un eventual cargo ministerial si es electo presidente, pese a que se le consultó si merece una revisión ética esta selectividad, dado que fue el creador de la colusión de las farmacias y pollos, además de haber sido arrestado por conducción en estado de ebriedad y haber estado implicado en el caso mop gate.
“El estándar ético está muy bajo”, resaltó la abanderada Jeannette Jara, luego que Kast planteó que su partido no emitirá aún una postura respecto al diputado de su colectividad Cristian Araya quien se encuentra en calidad de imputado en la investigación que sigue un millonario pago efectuado por el conservador de bienes Sergio Yaber.
“Lo digo: pueden haberlo sancionado o no, pero el asesor perjudicó a miles y miles de chilenos”, remarcó Jara.
Empleo y pensiones
En materia laboral la abanderada de la centro izquierda se refirió a la baja en la tasa del desempleo y a la tasa de informalidad que supera el 25%. Si bien señaló que el empleo informal es una de las cifras más bajas, indicó que impulsará el programa Plan alivio al Bolsillo para las pymes así como un sistema de monotributo social, basado en pequeños aportes para que los independientes puedan ingresar al sistema de cotización de cobertura de seguro social.
Asimismo, reiteró los avances de la reforma en pensiones, advirtiendo que con la propuesta de Kast, “Chao Préstamo”, se afectará el 1,5 punto porcentual de las pensiones para bonificar los años cotizados.
En materia de presupuesto nacional, indicó que seguirá las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo de reducir los gastos mal enfocados. No obstante indicó que no realizará una rebaja de los impuestos a las grandes empresas.
Silencios
Otro punto que marcó el debate fueron las frecuentes omisiones del candidato de la ultraderecha en materia de atender la brecha previsional que existe entre exfuncionarios de las Fuerzas Armadas con respecto al total de la población, al igual respecto a dónde aplicará su recorte de US 6 mil millones, incógnita que subsiste tras más de 6 meses de campaña.
Junto con ello, Kast omitió manifestarse sobre la absolución de criminales de lesa humanidad como Krassnof quien supera los 1000 años de condena efectiva como tampoco respondió de forma concisa respecto a la educación sexual o la educación respecto a la diversidad de género, en particular sobre personas trans.




