La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, comentó el masivo cierre de campaña de Jeannette Jara que se celebró ayer martes en la comuna de Maipú.
“Han sido actos muy potentes y en un tiempo breve para los últimos días, previo a la primera vuelta”, aunó la dirigenta incluyendo los otros cierres que se han realizado en otras regiones como Concepción y que terminarán este jueves en Valparaíso.
“Creo que hay que quedarse con una de sus frases. Ella decía: “Les propongo que más que detenernos en descalificaciones hacia los otros candidatos, vayamos a cautivar a la ciudadanía y aquellos que no están con nosotros se convenzan de votar por nosotros”, reseñó la secretaria del PC: “Hay elementos que se plantearon muy contundente y que podrían proyectar un dia domingo muy interesante”.
Desmarque v/s continuidad de buenas políticas
Frente al debate presupuestario, la dirigenta se refirió a los pronunciamientos que ha hecho Jeannette Jara al ejecutivo sobre reponer glosas claves en el Presupuesto 2026.
“Son de interés mayoritarios reponer los recortes a los subsidios de vivienda y programa adultos mayores”, precisó junto con referirse a la mirada que ve un desmarque en las críticas de la candidata respecto al gobierno del Presidente Boric:
“Los llamados no es solo diferenciarse del gobierno sino a garantizar mejores condiciones para el ejercicio de un próximo gobierno”, agregó sobre el interés de Jara de dar un cumplimiento efectivo al programa propuesto:
“Si alguien dice que es incorrecto marcar énfasis al tema de vivienda, ¿qué pretenden, que no cumplamos con las más de 200 mil viviendas que queremos construir?”:
“Algunos han dado un tinte superficial a un tema de relevancia. Esos énfasis se piden porque hay una proyección en torno a la defensa programática o al menos al soporte, al soporte programático que hemos planteado”, puntualizó la secretaria.
Ni tan ciudadanos
Frente a la polémica desatada por el oficio que presentó la Superintendencia de Pensiones a la Asociación de AFPs -tras la denuncia periodística que revela financiamiento de ese gremio a la Fundación Ciudadanos en Acción para desplegar una campaña publicitaria en contra de la reforma de pensiones y de las candidaturas presidenciales de Matthei y Jara-, Bárbara Figueroa señaló que hay una lógica de colusión de por medio:
La dirigenta recordó la constante campaña que realizó la cuestionada fundación en contra de la reforma y que además es presidida por el ex convencional, Bernardo Lefontaine, cuya campaña Con Mi Plata No, fue crucial en el rechazo al primer proyecto constitucional y que hoy integra el comando de José Antonio Kast.
“Hoy vemos que no eran ni tan ciudadanos ni tan independientes sino lo que teníamos eran ejércitos de bots”:
“No es un problema de defensas particulares”, concluyó la dirigenta, además de acentuar que los millonarios recursos muy probablemente se financian con los fondos previsionales.
“Por eso tiene gravedad”, aseveró, “y si un candidato debe hacerse responsable y dar la cara, eso uno espera porque para candados cobardes, mejor nos quedamos sentados”.




