Uno de los puntos abordados en el reciente pleno del Partido Comunista ha sido asumir el nuevo cuadro político, precisó su presidente Lautaro Carmona, haciendo referencia al marco de alianzas que se han aunado en respaldo de la presidenciable del progresismo, Jeannette Jara (PC).
“Un primer gran tema es derrotar a la derecha y multiplicar la capacidad para llegar a más sectores”, dijo a propósito de los nuevos votantes que ejercerán su derecho con la restitución del voto obligatorio y donde es importante que “lleguemos con un argumento en sintonía con sus expectativas”.
Respecto a la construcción del programa con todas las fuerzas que ahora participan del pacto, señaló que será Jeannette Jara quien en autonomía de su partido y como representante del sector, decida la colaboración especializada en las diferentes áreas de la propuesta.
“Hay que ver cómo los aportes de cada uno se van a representar en un mínimo común y eso lo define la candidata con los equipos”, precisó.
Por otra parte, enfatizó que para el propósito principal de impedir la imposición de la derecha en primera vuelta, “hay que conquistar una mayoría parlamentaria”. Si bien esa empresa ya no es con todos quienes apoyan la candidatura, “sí lo es con una gran cantidad de esas fuerzas:
“Hay nueve partidos para construir la lista única”, dijo apuntando a llevar a la práctica un trabajo de ingeniería que potencie la electividad:
“Cada uno está viendo dónde tiene su mejor rendimiento y buscamos las mejores candidaturas”, agregó Carmona. “Estamos avanzando seriamente y gran trabajo han hecho las secretarías y los encargados electorales. El trabajo desde las presidencias, reiterativamente ha sido insistir en la lista única porque si nos agotamos y renunciamos a ese esfuerzo, llevar dos listas -lo que es muy fácil-, baja el rendimiento de la electividad, no del partido sino de sector”, aclaró.
Buscando un símbolo de paz
En el marco de los 80 del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, Carmona apuntó a la vigencia de la abominable amenaza que se recrudece día a día con el ataque sistemático a Gaza por parte de Israel y EE.UU.
“Es una fecha que debiese seguir conmocionando a toda la humanidad”.
“Hemos perdido una cultura y hay que recuperarla, la cual es: salvaguardar la paz a como dé lugar”.
“Lo que está pasando en Gaza y la política que advierte Netanyahu ahora de aplastar cualquier vestigio que quede de Palestina en la zona y que cuenta con el respaldo del jefe norteamericano es prácticamente asistir a una nueva bomba atómica”, dijo el presidente del PC.
Pese a la fuerte recaída que hoy sufre Naciones Unidas y su institucionalidad para mediar en dar fin al conflicto, Carmona recordó el poderoso movimiento por la paz que surgió en el siglo XX en resistencia a la barbarie de las guerras mundiales planteando esa experiencia como un referente: “Ojalá despertáramos de nuevo este movimiento por la paz”.