El Fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó la tarde de este domingo el hallazgo del cuerpo de Moisés Pavez, el último minero que permanecía desaparecido tras el derrumbe en la División El Teniente.
“Hoy finalmente a las 15:30 horas hemos encontrado al último de los trabajadores de la mina El Teniente, que se encontraba desparecido”, anunció Cubillos.
“Como lo hemos desarrollado en los demás casos, se dispuso los peritajes de rigor para establecer sus identidades: se trata del trabajador Moisés Esteban Pavez Armijo”, confirmó el persecutor.
Codelco había informado en la mañana que encontró un cuerpo más de los dos mineros que faltaban de los que estaban atrapados en la mina El Teniente. Los que restaban eran Jean Miranda y Moisés Pavez, sin que aun se identifique cuál de los dos fue el encontrado últimamente, tras el evento sísmico de magnitud 4.2 ML, ocurrido el viernes a las 17:34 horas, a 500 metros de profundidad en el sector Andesita de la División El Teniente, y que fue detectado tanto por el Servicio Sismológico Nacional como por sistemas internacionales. A través de su gerente general, Andrés Music, se descartó que el evento haya sido provocado por explosivos o perforaciones humanas. “La sismicidad está asociada a la explotación minera y a la tectónica local”, aseguró.
Cabe señalar que, en minería subterránea a esta profundidad, son frecuentes los eventos sísmicos. Es probable que este sismo tenga esa naturaleza, lo que debe ser confirmado por la investigación. Según explicó el ejecutivo en un punto de prensa realizado hoy a primera hora en las oficinas divisionales en la Región de O’Higgins, tan pronto los equipos de Codelco recibieron la alerta del accidente, se activaron las brigadas de emergencia, que iniciaron de inmediato la evacuación que terminó a las 18:30 horas.
Detalló que en ese momento trabajaban 500 personas en Andesita y un total de 2.500, aproximadamente, en todo el yacimiento, quienes fueron ubicadas en distintas zonas seguras. Poco después de las 22 horas se pudo confirmar la muerte de Paulo Marín Tapia, de Salfa Montajes, “producto de un desprendimiento de roca en Andesita, sector poniente del yacimiento, una de las cotas más profundas de El Teniente, a raíz del evento sísmico registrado en el sector”. Agregó que otros cinco trabajadores de la empresa Gardilcic, al momento del incidente estaban en Nivel Teniente 7, al norte del yacimiento, y que se encuentran atrapados hasta ahora. También se reportaron 9 heridos.