Este lunes, las directivas de las juventudes del Pacto Unidad por Chile se reunieron para comenzar a trabajar en una instancia de coordinación que vaya en apoyo de la candidata presidencial del sector, Jeannette Jara.
“Estamos muy contentos de poder reunirnos el día de hoy para dar un hito inicial a lo que va a ser esta gran tarea de sacar adelante un proyecto transformador para este próximo ciclo en nuestro país”, señaló, la presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile, Catalina Lufin.
La convocatoria que tuvo lugar la Central Unitaria de Trabajadores CUT congregó también a las directivas juveniles del Partido por la Democracia, Frente Amplio, Partido Socialista, Partido Liberal y Partido Radical.
Por su parte, el presidente del Frente Estudiantil de Frente Amplio, Claudio Calabran, acotó que el llamado a una amplia unidad no es “antojadiza sino que es una unidad de larga data que se ha trabajado en el seno del movimiento estudiantil y en los territorios donde estamos insertos”:
El dirigente agregó que trabajarán en reunir a quienes se sientan convocados con la propuesta de Jara, mientras que Yadira Vallejo, vicepresidenta de la juventud del PPD, planteó que seguirán en este proceso llegando a quienes aún no saben cuál será su voto.
Asimismo, José Miguel Gallo de la Juventud Liberal observó que el trabajo programático tiene que reflejar una amplitud para representar a todo el arco del progresismo, de modo de alcanzar la mayoría en las parlamentarias y en la primera y segunda vuelta de las presidenciales:
En el caso de Javier Hormazábal, presidente de la Juventud del Partido Radical, precisó: “Acá nadie está por cumplir formalidades. Estamos acá por el compromiso de que Jennette Jara es la única opción viable para que Chile siga transformándose y abandone las injusticias estructurales que hoy día vivimos”:
“Tenemos un montón de personas que aun siendo joven no están estudiando ni trabajando. También tenemos que dar un proyecto a ella”, dijo Hormazábal aludiendo a la situación crítica que vive la juventud hoy en el país y a nivel global.
Por su parte, Lufín resaltó que como dirigencias y juventud organizada se debe ejercer un alineamiento con la candidata. “Hoy día -la juventud chilena- tiene la oportunidad de hacerse parte de un futuro transformador con la alternativa que provee Jeannette Jara y en eso creemos que tenemos que ponernos todos detrás de un triunfo contundente, pero no en blanco sino aportando”:
Las y los dirigentes juveniles de las distintas colectividades del pacto señalaron que continuarán impulsando el trabajo juvenil y que seguirán trabajando en unidad.