02:11 -Viernes 6 Junio 2025
13 C
Santiago
Categorias:

Con 64 mil asistentes y 280 editoriales, La Furia del Libro reafirma su liderazgo como el gran encuentro del mundo editorial en Chile

La Furia del Libro – Invierno 2025 cerró este domingo una edición histórica: más de 64 mil personas recorrieron la Estación Mapocho entre el 29 de mayo y el 1 de junio, en una convocatoria que consolidó al evento como un espacio clave del ecosistema del libro y la lectura, tanto a nivel nacional y de Latinoamérica.

La Furia del Libro 2025 se inauguró el jueves 29 de mayo en la Estación Mapocho, con una ceremonia que incluyó      arte, poesía y compromiso institucional. La apertura oficial contó con una presentación poética del Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf, acompañada por una intervención lumínica del colectivo Delight Lab, iniciando cuatro días de intensa actividad cultural.

El acto contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la  vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt para el sur de Europa y América Latina, Marifé Boix, quienes reafirmaron el carácter estratégico del encuentro. La ministra Arredondo, destacó el  rol fundamental de La Furia dentro del ecosistema del libro y la lectura en Chile. “Nos honra poder acompañar esta nueva edición, entendiendo que somos aliados estratégicos. Todas las acciones que hemos estado realizando están encadenadas en fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en nuestro país y la presencia de Chile como país anfitrión en la Feria del Libro de Frankfurt 2027”.

Este año participaron 280 editoriales, incluidas 58 internacionales provenientes de países como España, Argentina, México, Colombia, Uruguay y Perú, y se realizaron más de 150 actividades culturales, entre presentaciones de libros, conciertos, talleres, jornadas profesionales y una exposición internacional.

“Las editoriales esperamos la Furia para tener nuestras novedades. Entonces es un momento muy alegre en el que presentamos todo lo que hemos estado preparando. Y esa mística, no me cabe duda, se transmite al público lector, confirmado esto por la cantidad de visitantes que llegan cada año y por las buenas ventas de las editoriales”, dice Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Alianzas estratégicas y proyección internacional

La Furia del Libro 2025 destacó por la consolidación de alianzas institucionales estratégicas con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Banco Santander, la Embajada de Japón en Chile, la Red Metropolitana de Bibliomóviles, la Universidad Alberto Hurtado. Participaron diversas instituciones con actividades y otras instancias, como CIP, Fundación Palabra, Fundación Plagio, Centro Cultural La Moneda, Fundación Casa Familia, Amnistía Internacional, y el Plan Nacional de la Lectura. Por su parte, con      la Feria de Editores (FED) de Buenos Aires se inició un intercambio de autores, este año ellos coordinaron la visita de Martín Kohan a Chile y La Furia del Libro llevará a la escritora chilena Bernardita Bravo a la próxima edición de FED. Como parte de ese camino, La Furia del Libro fue sede de la segunda edición de CONTEC Chile, un encuentro profesional coorganizado entre el MINCAP y la Feria del Libro de Frankfurt, que reunió a editores y representantes de instituciones de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, India, Francia, Brasil, México y Egipto, con el objetivo de establecer vínculos con la industria local y proyectar la literatura chilena hacia el mundo.

“La Furia ha sido un motor para el nacimiento de nuevos y variados proyectos editoriales. Para muchos emprendimientos editoriales esta feria es el principal punto de contacto masivo con lectores y agentes relevantes de la industria. Que este año se sumen distintas instituciones y alianzas va enriqueciendo la programación cultural de La Furia, y fomenta la diversidad de lenguajes y discursos que circulan”, dice Galo Ghigliotto, fundador de La Furia del Libro.

Enfoque regional y bibliodiversidad

Este 2025, La Furia del Libro profundizó su enfoque descentralizador, con la presencia de editoriales regionales provenientes de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Coquimbo, Bio-Bío y Valparaíso, apoyadas a través de un proyecto del MINCAP que cubrió alojamiento, transporte y espacio de exhibición.

“Sabemos que muchas veces todo pasa en Santiago. Por eso trabajamos para visibilizar y apoyar la circulación de editoriales que provienen de regiones distintas a la Metropolitana”, destacó Simón Ergas.

Invitados internacionales y momentos destacados

La feria contó con una notable delegación internacional, incluyendo al escritor argentino Martín Kohan, los editores Víctor Malumián y Hernán López Winne (Godot/FED), la directora de Fundación Malpensante Diana Castro, la editora española Olga Martinez (Editorial Candaya), la escritora española Patricia Almarcegui, y el agente literario francés Nicolas Grivel, especializado en cómic y novela gráfica.

Además, a través de la asociación de Editoriales de Chile, vinieron 8 libreros y distribuidores latinoamericanos: Claudia Cañas, de Saga y Violeta Gómez, de La Diligencia (Colombia); Paula Brecciaroli y Marcos Almada, ambos de Coop (Argentina); Gabriela Ibáñez, distribuidora de Polifonía (Perú); Damián Cabeza, La Libre (Argentina); Alonso Salmerón, de librería el Desastre & Nadie Distribuye (México); y Andrés Berdugo, de la Librería Nomeolvides (Colombia).

Además, destacaron la participación del artista Alejandro “Mono” González y del sociólogo Gonzalo Delamaza, ambos postulados a los Premios Nacionales en sus respectivas áreas.

Arte, música y nuevas experiencias

Este año, La Furia del Libro estrenó su primera canción oficial, “Canción para los planetas” de la artista uruguaya Flor Sakeo, quien ofreció un concierto gratuito junto a su banda, gracias a la alianza con Uruguay XXI. Y varias editoriales realizaron lanzamientos y conversatorios sobre música.

Una de las grandes novedades fue la exposición “100 años del Genji Monogatari en Occidente”, organizada junto a la Embajada de Japón, acompañada con talleres, visitas guiadas y charlas sobre literatura japonesa.

El cierre estuvo a cargo de Balmaceda Arte Joven con el concierto “BAJ canta a Gabriela Mistral”, que reversiona textos de Gabriela Mistral en ritmos contemporáneos      

Jornadas profesionales y espacio familiar

Durante la feria se realizó el seminario Mediación en bibliotecas escolares: experiencias, colecciones y editoriales independientes, dirigido a bibliotecarios, mediadores y docentes, organizado en conjunto con la Fundación La Fuente y Troquel. Paralelamente, el espacio familiar se expandió con programación continua para niños, editoriales de literatura infantil y juvenil y una zona gastronómica con emprendedores locales.

Por primera vez se realizaron también visitas grupales desde establecimientos educacionales. A través de un nuevo programa educativo de La Furia, cerca de 600 estudiantes de todas las edades visitaron la feria, asistieron a actividades especialmente diseñadas para ellos y realizaron recorridos guiados donde se les dio a conocer una oferta variada de editoriales y libros.

“El gran nivel de participación y apoyo que hemos recibido ya por 16 años ha permitido que La Furia del Libro sea la antesala en la preparación de Chile como país invitado en la Feria de Frankfurt 2027, la principal feria de libros del libro y epicentro del mercado editorial en el mundo. Desde la organización de La Furia del Libro agradecemos a las editoriales, invitadas/os, instituciones colaboradoras, equipos técnicos, voluntarios y, especialmente, al público, por hacer de esta edición una celebración única del libro, la lectura y la cultura independiente. Nos reencontramos pronto para seguir promoviendo juntos la bibliodiversidad, la descentralización y el acceso a los libros para todas y todo”, concluye Simón Ergas.     

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar