Finaliza el proceso de votación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT para elegir a su nueva directiva nacional y regional para el periodo 2025 – 2029.
Con una votación que contó con la participación de 45 mil trabajadoras y trabajadores, el nuevo presidente electo fue José Manuel Díaz (PS) y Eric Campos (PC) como secretario general reelecto.
“Es sin lugar a dudas la elección más participativa del mundo social”, comentó Campos frente a este nuevo proceso eleccionario señalando que durante la jornada la Central procederá a realizar la constitución legal y la ratificación del acuerdo para las primeras representaciones.
Asimismo, indicó que la lista Unidad Sindical de la cual es parte, no ganó la presidencia pero subieron en representación:
Sin embargo, Campos destacó que entre las listas existe amplia coincidencia programática de sindicalismo sociopolítico con claro contenido para plantarse frente a los retrocesos que implica el avance de la ultraderecha, además de haber acuerdo en impulsar materias como la negociación ramal y una política salarial en miras, hacia un salario vital.
Junto con eso, aseguró que una de las primeras coyunturas que afrontará la Central en este nuevo período será en defensa de los trabajadores del Estado quienes han sido altamente señalados tras el informe de la Contraloría sobre licencias mal habidas:
Por otro lado, Eric Campos quien es también presidente de la Federación de Sindicatos del Metro de Santiago Fesimetro, se refirió al descontento expresado por los usuarios del medio de transporte respecto al desempeño de sus servicios en hora punta, aludiendo al rol que cumple en ello la gerencia:
“No podemos seguir teniendo una plana ejecutiva de 10 años, pues ya cumplió un ciclo en materia de administración. Creo que se impulsa a rajatabla un modelo del auto servicio y cada vez hay menos trabajadores para enfrentar averías”, precisó el dirigente.
Al respecto, sugirió que desde el gobierno se impulse una contraloría técnica para profundizar en la causa de las fallas:
“Hay responsabilidad técnica, administrativa y política por parte del gobierno quien a través del ministerio deja que funcione como cualquier empresa, olvidándose que Metro es una de las pocas entidades públicas que va quedando y que presta servicios esenciales a la ciudadanía”, acotó el secretario de la CUT.