La diputada Karol Cariola expresó su inquietud frente a la reducción de beneficiarios del subsidio eléctrico, en medio de un escenario marcado por nuevas alzas en las tarifas a nivel nacional. Según la parlamentaria, en lugar de disminuir las ayudas estatales, el Estado debiese fortalecerlas para enfrentar el impacto que estos incrementos tendrán en las familias.
“Están anunciadas nuevas alzas en las cuentas de la luz que van a llegar por sobre el 70% a nivel nacional. Esta es una preocupación que hemos venido manifestando y más nos preocupa aún que el ministro Pardow haya anunciado públicamente que, además, va a rebajar el subsidio para las cuentas de la luz. Es decir, la reacción ante el alza de las cuentas es bajar las ayudas del Estado. Eso nos preocupa”, señaló la diputada Cariola.
En esa línea, valoró la iniciativa de un grupo de alcaldes que este lunes acudió a La Moneda para entregar una carta solicitando medidas urgentes. “Hoy un grupo de alcaldes fueron a dejar una carta a La Moneda. Nos parece que esa es una acción necesaria para que el Gobierno tome medidas, no solo de aumentar los subsidios, que es una necesidad, sino que también de renegociar los contratos como una medida de fondo y estructural para que bajen las cuentas de la luz para los chilenos y chilenas”.
Finalmente, Cariola advirtió sobre el efecto concreto que esta situación tendrá en los hogares del país, señalando que las familias no debiesen verse forzadas a elegir entre necesidades básicas. “No puede ser que una familia tenga que elegir entre prender la luz, calefaccionarse o pagar una cuenta que sube hasta más de un 70%”.