Desde el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), centro de estudios vinculado al Partido Comunista (PCCh), la candidata presidencial Jeannette Jara, presentó oficialmente su sede de campaña, ubicada en Ricardo Cumming 350 y al equipo que la acompañará en su camino hacia las primarias del próximo 29 de junio.
“Hoy iniciamos una nueva etapa, llena de esperanza, responsabilidad y compromiso con el futuro de Chile”, señaló Jara al abrir el encuentro. “Esta no es solo la presentación de una candidatura presidencial; es la puesta en marcha de un proyecto de país que se construye desde la convicción profunda de que es posible vivir mejor, con más justicia, más dignidad y más seguridad. Para ello necesitamos ideas claras, un programa sólido y sobre todo, personas comprometidas que sepan cómo hacerlo realidad”, agregó la candidata de AH, PC e independientes de izquierda.
Un equipo diverso y experimentado
La jefatura de campaña estará a cargo de Bárbara Figueroa, ex embajadora de Chile en Argentina y actual secretaria general del Partido Comunista.
“Estamos muy contentos y orgullosos de dar a conocer este hito, que representa no solo el respaldo a la candidatura de Jeannette Jara, sino también la articulación de un colectivo amplio, con personalidades del mundo de las artes, las culturas, las ciencias y la academia. Este comando refleja un sentido de cuerpo, de proyecto común. Tenemos un programa, una convicción clara y una candidata que encarna la responsabilidad necesaria para llevar adelante los cambios que Chile necesita. Transformaciones profundas, pero con sentido de realidad y pensando siempre en las familias trabajadoras del país.
Personalmente, me siento muy honrada de asumir la jefatura de campaña de un equipo diverso, con experiencia en el mundo municipal, regional y territorial, y con un fuerte vínculo con las y los trabajadores. Estamos convencidos de que este es el mensaje que queremos llevar a todo Chile.”, sostuvo Figueroa.
Por su parte, Lautaro Carmona, presidente del PC, valoró el paso dado por la candidatura de Jara como un aporte significativo para la consolidación de una candidatura única de la coalición oficialista. “Se ha dado un nuevo paso, un paso muy importante, que refleja voluntad, decisión y convicción de contribuir de manera decisiva a una candidatura única y unitaria dentro de la coalición de gobierno. Contamos con una lideresa con experiencia, con capacidades demostradas en tareas de Estado, con liderazgo social y un profundo compromiso con la formación, el desarrollo y la empatía frente a los grandes temas nacionales. Este paso reafirma que esta fuerza de izquierda no se limita a un solo partido, sino que formaliza su disposición a construir un nuevo gobierno apoyado por una coalición amplia, compuesta por ocho partidos comprometidos con la transformación y los derechos de las inmensas mayorías, especialmente de las y los trabajadores.” indicó.
Composición del comando
- Equipo político y estratégico: encabezado por Lautaro Carmona, con la coordinación del senador Daniel Núñez, y la participación de la senadora Claudia Pascual y el diputado Tomás Hirsch.
- Equipo programático: liderado por Fernando Carmona.
- Equipo territorial: compuesto por autoridades locales como el alcalde de Recoleta Fares Jadue, la alcaldesa de Lo Espejo Javiera Reyes, el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, y el alcalde de La Cisterna Joel Olmos, además de la diputada Ana María Gazmuri.
- Equipo laboral: compuesto por destacadas y destacados dirigentes sindicales, con una sólida trayectoria en la defensa de los derechos laborales y en la lucha por condiciones más justas para las y los trabajadores de Chile. En este equipo destacan Nolberto Díaz, Karen Palma y Eric Campos.
- Equipo de juventudes: compuesto por liderazgos emergentes como Catalina Lufín y Diego Torres, quienes representan la visión transformadora de una nueva generación comprometida con la justicia social, el feminismo y el fortalecimiento de la democracia.
Dentro de las figuras nacionales que se han adherido a esta campaña se encuentran Jorge Baradit (presente en la actividad), reconocido escritor chileno, y Carlos Correa Bau, ingeniero civil, director de la agencia Qualiz y autor del libro “Error en el sistema”.
Con esta presentación, la precandidata presidencial Jeannette Jara dio inicio oficial a su campaña de cara a las primarias, apostando por una candidatura colectiva, con fuerte respaldo político y social, orientada a liderar un proyecto de transformación para Chile.