-
“Si este proyecto no logra hacerse ley antes de este Viernes Santo, es única y exclusivamente responsabilidad y mezquindad de aquellos parlamentarios que hoy día se opusieron a un acuerdo que permitía hacer carne la transversalidad con la que se aprobó la admisibilidad”, dijo el legislador.
El diputado Andrés Giordano, junto a representantes sindicales del comercio, emplazaron con dureza a parlamentarios del Partido Republicano y otros sectores de derecha que bloquearon el acuerdo en sala necesario para discutir con urgencia el proyecto que busca declarar el Viernes Santo como feriado irrenunciable. La negativa impidió que la Comisión de Trabajo pusiera en tabla la iniciativa durante la jornada, lo que compromete seriamente su aprobación antes del feriado religioso de este año.
La iniciativa fue recientemente declarada admisible por la Cámara de Diputadas y Diputados, superando los cuestionamientos iniciales sobre su viabilidad. Al respecto, el diputado Giordano, impulsor del proyecto, señaló que “fue declarado admisible a pesar de que el análisis que hacía primeramente la secretaría era que se trataba de un proyecto inadmisible. ¿Por qué se declaró admisible de manera transversal? Pues bien, porque fue un proyecto jurídicamente defendible, políticamente necesario y socialmente justo”.
Si bien el proyecto logró avanzar y podría ser fusionado con otras dos iniciativas similares en la Comisión de Trabajo, Giordano lamentó que no se haya podido poner en tabla para su discusión inmediata. “Gracias a la intervención del Partido Republicano y algunos parlamentarios de derecha, no se logró el acuerdo en sala que permitiera que el proyecto fuera tratado durante la sesión de esta tarde”, denunció.
El parlamentario fue enfático al señalar que “si este proyecto no logra hacerse ley antes de este Viernes Santo, es única y exclusivamente responsabilidad y mezquindad de aquellos parlamentarios que hoy día se opusieron a un acuerdo que permitía hacer carne la transversalidad con la que se aprobó la admisibilidad y que permitía avanzar en la Comisión de Trabajo”.
Desde el mundo sindical, la reacción no se hizo esperar. Mauricio Acevedo, vocero de Conatracops y Atcomer, expresó “nuestro profundo rechazo a republicanos y libertarios que se opusieron al avance rápido del proyecto. Los trabajadores no olvidaremos esto. Este año de elecciones les vamos a pasar la cuenta. Además, vamos a hacer un llamado a no acudir a sus puestos de trabajo ese día. Los centros comerciales nunca han abierto el Viernes Santo y por lo tanto tenemos que hacer valer ese derecho”.
Por su parte, Sergio Fuentes, representante de la Federación Jumbo Chile, advirtió: “una vez más la extrema derecha demuestra cuáles son sus verdaderos intereses, y claramente no es el bienestar de los trabajadores. Los trabajadores debemos estar atentos a no retroceder en derechos adquiridos”.
La propuesta busca consagrar el Viernes Santo como feriado irrenunciable para las y los trabajadores del comercio, resguardando así una tradición laboral y religiosa que ha sido respetada por más de veinte años, y que hoy peligra por decisiones unilaterales de grandes conglomerados del retail.