El analista y dirigente del Partido Comunista se refirió al comportamiento de los medios poderosos frente a investigaciones que lleva la Fiscalía en la mencionada arista de las conversaciones por chat entre la presidenta de la Cámara Karol Cariola (PC) y la ex alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) en el marco del caso clínica Sierra Bella.
Juan Andrés Lagos, dio a entender que la disposición a colaborar con las instancias judiciales e investigativas ha sido total e histórica por parte de los integrantes de su colectividad política, tal como ha ocurrido con el ex alcalde de Recoleta Daniel Jadue.
“Aquí no se puede decir que no haya una disposición plena de la colaboración, sin embargo, se hace campañas a través de estos medios para tratar de mostrar que aquí hay culpabilidad”, dijo desaprobando la no prevalencia del derecho a la presunción de inocencia frente a la forma noticiosa de abordar la investigación.
El dirigente del PC subrayó que hay un sesgo claramente antidemocrático en los medios hegemónicos al desarrollar su línea de prensa y cuestionó la filtración de información que maneja Fiscalía:
“Es una evidencia que fiscales trabajan en complicidad con medios; les entregan información y generan hechos, instalando certezas que ni siquiera son comprobadas desde el punto de vista procesal”.
“Finalmente estos medios vinculados a familias con marcadas líneas editoriales hacen y deshacen con esa línea”, dijo refiriéndose a los grandes conglomerados de élite como la familia Heller Falabella que maneja el canal Megavisión o el clan Edwards o Saieh con los diarios El Mercurio y La Tercera, respectivamente.
“Creo que falta mucho para transparentar de lo que es el punto de vista de estos poderes antidemocráticos”, acotó.
Gladys y su proyección internacional
Lagos, también se refirió a la figura de la emblemática líder del Partido Comunista y de quien se están conmemorando los 20 años de su fallecimiento en el año 2005.
“Tal vez es la figura femenina más importante de la historia de Chile en las últimas décadas”, sostuvo el analista, mencionando las cientos de miles de personas en el país que le dieron homenaje en sus funerales, la invocación de su lucha durante la revuelta social de octubre de 2019 y el reconocimiento que le han dado intelectuales contemporáneos como Atilio Borón.
“Cuando fue a Libia estaba Lula, Evo Morales; había representantes de África, algunos combatientes cercanos a Ernesto Che Guevara y estaba Chávez”, recordó Lagos resaltando la proyección internacional que forjó la primera secretaria mujer de la tienda comunista de la historia.