17:34 -Miércoles 22 Enero 2025
28.1 C
Santiago
Categorias:

La cueca urbana triunfó en el Festival del Huaso de Olmué 2025

Por Carolina Fernández-Niño Morales, Vacilamos Cueca Todo el Año

La competencia del Festival del Huaso de Olmué de este año 2025 fue histórica y particularmente emotiva para la cultura cuequera urbana. Tres de los cuatro finalistas que se encontraron en el escenario del Patagual el pasado domingo 19 de enero son importantes referentes culturales, pero también son colegas, amigos y contertulios en el camino de crear y reivindicar la tradición popular y el folclor. 

Partamos por referirnos a María Esther Zamora que en compañía de los Vitokos y de su nieto Oscar Molinari en la percusión, obtuvo el tercer lugar en la competencia interpretando un foxtrot compuesto por Victor Hugo Campusano, acordeonista que entre otros grandes logros, cuenta con el de haber triunfado varias veces en el Patagual y también con “La cueca pulenta” en el Festival de Viña del Mar en 1999 con la interpretación de Altamar. Pues bien, Campusano compuso, a modo de homenaje, una hermosa canción para que la faraona de la cueca y emblema de la santiaguina “Casa de la Cueca”, María Esther Zamora, la interpretara y nada más y nada menos que usando el ritmo del foxtrot que nunca antes había engalanado la tradicional competencia folclórica de Olmué. María Esther siempre logra animar y emocionar con el carisma que le han dado las décadas de trayectoria y con su brillo propio, interpretó el contagioso ritmo que fue popular en Chile a mediados del siglo XX, ritmo que con el título de “jazz guachaca” cultivaron también los hermanos Parra. 

El segundo lugar de la competencia se lo llevó Sergio Veas y Los Cuatro Vientos con un chamamé compuesto por Iván Saravia. Si bien Sergio Veas interpretó un galante y bailable chamamé luciendo su dominio escénico y vocal, tan característico y, probablemente curtido por los años en escena con el Bafona, hay que señalar que él es también un destacadísimo cuequero de la sexta región y con su conjunto Los Palmeros han sembrado las diferentes expresiones de la cueca, incluida la brava, y además es un divulgador que ha contribuido a la expansión cuequera, he ahí que destaque su amistad con el ya mencionado Víctor Hugo Campusano y el resto de Altamar pero también con lotes cuequeros santiaguinos como el que referiremos a continuación. 

Porque el primer lugar lo ganaron los Patiperros que no es más que el nombre del lote formado por dos de los fundadores de los Trukeros: Rodrigo Miranda y Pavel Aguayo además de otros insignes, pero antes de nombrarlos hay que decir que Los Trukeros son ya un emblema, puesto que con más de veinte años de trayectoria han generado un lenguaje propio en torno a una cueca urbana con profundos aires tradicionales pero también teatrales y dotada de permanente originalidad. Pavel Aguayo, el hombre que puso la estampa de recitador y pregonero en la canción triunfadora, colaboró con Mauricio Ruz en la composición titulada “La Antorcha Encendida”. Mauricio Ruz que es prolífico compositor de proyectos como la Chilena Orquesta, junto al mencionado Rodrigo Miranda, es también compañero de cuecas en calidad de pianista y cantor, por ejemplo de los mismos Trukeros, pero también de María Esther Zamora y de René Torito Alfaro, el también patiperro que destacó en la percusión y voz de la cueca triunfadora y que, por lo demás, ocupó el escenario del Patagual -como también lo hizo junto a Alvaro Henriquez en el 2024- con su natural maestría y tanto desplante que no parece que solo hace dos años, vivió un estado de salud tan delicado durante una estadía musical en Europa, que movilizó a todo el ambiente cuequero y hasta a la ministra de Cultura y Las Artes, Carolina Arredondo. 

Ganaron los Patiperros, ganaron con una cueca que reivindica el tañido popular y tradicional de la cueca urbana y que con su piano y pandero rememora a Los Chileneros, al querido Hernán “Nano” Nuñez, que estuvo ahí, estuvo en el Patagual, tanto en la polera que lució Torito Alfaro en la última noche, la noche triunfadora, como en el sonido inigualable y tan característico que el mismo Nano y también el Baucha Araneda -de Los Chileneros- transmitieron y legaron a los cuequeros patiperros porque sí, hay que decirlo, hay que terminar esta columna festiva señalando que los triunfadores del Festival del Huaso de Olmué 2025 aprendieron de los grandes y son herederos de una antorcha brillante y poderosa, antorcha que ilumina y esperamos que siga iluminando el patrimonio humano, material e inmaterial que constituye la cueca urbana, la cueca centrina, la cueca de los barrios bravos, de los barrios que aún analfabetos crearon arte para y desde el pueblo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Ir al contenido