21:49 -Lunes 20 Enero 2025
24.3 C
Santiago
Categorias:

Julio Gambina comenta la economía de Milei: “Hay una lógica liberal a ultranza para poner de rodillas al movimiento obrero mundial”

Fuera de toda tradición estadounidense, el presidente de Argentina participó en la toma de posesión del presidente Donald Trump, al igual que otras dos figuras fuertes de la derecha en el mundo como es Bukele en El Salvador y Georgina Meloni en Italia.

Tras el primer año de gobierno del autodenominado Liberal libertario, el economista argentino Julio Gambina, analiza la profunda transformación económica que ha experimentado el país trasandino, así como su política en las últimas décadas.

Mundialmente se celebra el superávit alcanzado por Milei, señala Gambina, aunque “El principal ajuste fiscal fue contra jubiladas y jubilados Hubo un recorte del ingreso muy importante lo que explica el superávit fiscal en la argentina”.

“Así como ustedes fueron conejillos de india en el 73’, a 50 años de esa experiencia la argentina también está siendo conejillo de una nueva etapa de profundización de las políticas de liberalización económica”, comenta el economista.

El país además si bien tenía 3 % de pobreza hoy tiene 50%. “Tenía una situación de pleno empleo; hoy, de informalización de la fuerza de trabajo e irregularidad en torno al 50%: Los niveles de reestructuración regresiva del capitalismo pesan”.

 El empresariado argentino

Por otra parte, Gambina señaló que ha habido una recuperación en el sector primario exportador: el agro, la minería y de reservas de energías como gas y petróleo no convencionales. Sin embargo, “todo eso es un paquete tecnológico y de inversiones de capitales transnacionales donde la empresa más importante local es YPF que es privada con gestión estatal y con presencia de capitales externos, funcional a la lógica privatizadora de la Argentina”.

El país muestra que en el 2024 se produjo el cierre de unas 11 mil empresas pequeñas y medianas. “En términos económicos, gran parte del gran empresariado está perjudicado por la política, pero ideológicamente están de acuerdo”, sostiene el especialista:

“Respecto al sector financiero”, señala, “sigue alentando una lógica especulativa muy fuerte. El combate a la inflación tiene como uno de sus ejes la apreciación del peso, por tanto, todos aquellos que pueden operar en el mercado financiero hacen un gran negocio cambiando los dólares por por pesos argentino”.

Pueblo argentino versus la casta política

Acerca de la respuesta de la población frente a la devastadora política económica del Milei, destacó su presencia en las calles y en el inédito levantamiento de dos paros nacionales durante el 2024.

Asimismo, remarcó que el mandatario no tiene gobernadores ni representación en el parlamento. No obstante, cuenta con una “complicidad que le ha permitido avanzar”, sostuvo, tanto en el poder legislativo como en el poder judicial:

“En ese marco un tema más de fondo es que Milei es expresión de los cambios que hay en el capitalismo mundial incluido en la Argentina: desde la izquierda hay un escaso análisis de las profundas transformaciones que se han generado en el sistema capitalista desde el año 73, incluyendo a chile”, observó el economista.

Para el también académico, es evidente que Milei y Trump comparten el mismo camino en la vía de la representación ideológica, para una nueva estrategia de la acumulación del capital:

“Es una lógica liberal a ultranza potenciando la ofensiva del capital para poner de rodillas al movimiento obrero mundial. Por eso en Argentina, aunque haya lucha en forma, el principal objetivo de Milei es derrotar al movimiento obrero popular y con eso lleva una tarea ideológica muy fuerte”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Ir al contenido