20:59 -Martes 7 Enero 2025
26.4 C
Santiago
Categorias:

Tratado de Tapihue: Pueblo mapuche conmemora en Yumbel los 200 años del emblemático pacto con el Estado chileno

En la comuna de Yumbel, Región del Bío Bío, se  lleva a cabo desde el 5 de enero la conmemoración del bicentenario del Parlamento de Tapihue, hito histórico en que el Estado de Chile y el pueblo mapuche suscribieron una serie de acuerdos que remontan al reconocimiento de la soberanía y autonomía de la nación originaria.

En los albores del nacimiento de la República de Chile, el tratado firmado el 7 de enero de 1825 fue fruto de un koyagtun o parlamento mapuche.

Allí, se dispuso al río Bío Bío como la frontera natural entre ambos territorios y una serie de alianzas en términos comerciales, comunicacionales y de solución pacífica de conflictos.

Mauricio Huenuán, werken del Parlamento de Autoridades Ancestrales por el Territorio de Yumbel, señaló: “Este es un momento importante para el pueblo mapuche donde analizaremos en qué estamos como pueblo nación y qué significa Tapihue para este encuentro”.

La autoridad mapuche, destacó la relevancia del encuentro que permite el intercambio de ideas y la deliberación entre un amplio conjunto de comunidades y territorios.

“En este lugar se han convocado comunidades desde Chiloé hasta Valparaíso”, acotó el werken, estimando que lleguen alrededor de mil personas al espacio convocado en Yumbel, a orillas del Río Claro.

También añadió que la preparación de este espacio ha contado con el trabajo previo de los distintos territorios del Meli Witran Mapu (los cuatro puntos de la tierra), en particular, la del Parlamento de Autoridades Ancestrales Pu Kuifike Lonko Gulmen Ñi Nutram Tapihue:

El día martes 7 de enero, este encuentro compartirá sus conclusiones, para lo cual se ha invitado a autoridades públicas y políticas chilenas.

Asimismo, para esa jornada se invita también al público general para que asista, “siempre manteniendo el respeto hacia la actividad y su significado cultural”, se subraya en la convocatoria.

Durante todo el mes de enero, se realizarán otros encuentros citados por distintas organizaciones en diferentes regiones como La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana. 

Además, la total realización de estos encuentros coincide con la entrega de la propuesta de la Comisión de Paz y Entendimiento a fines de enero, iniciativa gubernamental que ha sido rechazada por varias organizaciones y autoridades mapuche, al no contemplar la representación originaria del pueblo ancestral, como tampoco sus formas deliberativas radicadas en el koyagtun.

Un acuerdo que no está muerto

Kary Krenn del Consejo de Acción de la Unidad de Naciones para el Cambio Climático UNACCC y quien fue invitada al espacio, planteó la vigencia del tratado según lo consignado por la Convención de Viena. 

“Hay dos formas por las que un tratado cae: porque las dos partes arriban a eso o porque es explícita su caducación”, explica la representante, argumentando sobre el vigor del acuerdo.

Por otro lado, resaltó que en la construcción de las sociedades, la vía pacífica de entendimiento tiene que construirse en base al acuerdo de las partes y no cerrando las puertas a un requerimiento como ocurre con el Estado de Chile, lo que puede ir generando roces que alimentan la violencia, no sólo física sino también simbólica, planteó:

Tiempo de alianzas

Por su parte, Petronila Ayllapán, dirigenta mapuche histórica de la Comuna de Cerro Navia e integrante del Trawun Picunche Tapihue Koyagtun, señaló que su participación en el encuentro ha sido motivada especialmente por los principios mapuche que convoca.

Petronila posee una historia familiar como la de miles de mapuche que junto a su familia emigraron a la ciudad creando espacios de organización y resistencia; rescatando costumbres, expresiones y valores del pueblo originario.

“Tenemos la convicción de que la unidad sí se puede hacer”, precisó. “Queremos un espacio de diálogo entre mapuche, lonkos, machis; y nosotros escucharlos, porque ellos son nuestras autoridades máximas”.

“Como comunidad, como lof -como se quiera llamar-, tenemos que estar unidos, con fuerza, con errores, con defectos. Es tiempo de alianzas: de comunidades con comunidades; es tiempo de unirnos, de protegernos, de cuidarnos porque todos caminamos por el reconocimiento y porque se valore al pueblo mapuche”.

Balneario Río Claro, Yumbel
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Ir al contenido