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Dirigenta de Federación de Sindicatos de Colegios Particulares: “Muchos aspectos de la vida laboral quedan al arbitrio del empleador”

Varios reconocidos colegios particulares vivieron este año intensas jornadas de negociación colectiva de sus cuerpos docentes y administrativos e incluso muchos de ellos estuvieron en huelga.

Es el caso del colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, San Ignacio de El Bosque, la Maisonnette o el colegio Thomas Morus.

Las demandas son múltiples, entre ellas, el reconocimiento del perfeccionamiento docente, ajuste de los sueldos al IPC y otros diversos puntos con el fin de instaurar el trabajo decente dentro de las labores que desempeñan las y los trabajadores de la educación de ese sector.

“El particular privado está regulado principalmente por el código del trabajo y tiene menos fiscalización en cuanto al cumplimiento de determinadas medidas o políticas, donde muchos aspectos de la vida laboral quedan al arbitrio del empleador”, comenta María José Andrade, presidenta del Sindicato del colegio Thomas Morus y secretaria de la Federación de Sindicatos de Colegios Particulares Fesicop.

En Chile, la enseñanza particular privada representa cerca del 5% de los establecimientos educativos, mientras que la mayor proporción se encuentra en el sistema particular subvencionado.

Respecto a la representación gremial, el sector público  -equivalente al 45% del total de los establecimientos- se organiza en torno al Colegio de Profesores.

Sobre esta disparidad entre proporción y representación, la dirigenta indicó que la educación particular históricamente ha quedado excluida, “cosa que es bastante preocupante”.

En ese marco, María José Andrade señala que la Fesicop se encarga de coordinar las organizaciones sindicales en el  área privada y que actualmente se han dado mayores pasos hacia la construcción de una instancia que albergue a los tres sistemas de enseñanza:

Mayor fiscalización

Respecto a la agenda laboral actual que ha presentado avances como la jornada de 40 horas, señaló que se requieren adecuaciones y mayor supervisión, en tanto la distribución de las horas en aula y de planificación está reguladas en el sector público o semipúblico, pero no en el particular privado:

“Todos estos aspectos de la educación no están considerados en una ley pensada para todos los trabajadores, pero es necesario que se tomen medidas y fiscalizar para que en los escuelas esto no lleve a que los trabajadores paguen los costos al establecer estas nuevas normativas que son justamente para la la protección y mejor calidad de vida de los trabajadores”, precisó la dirigenta.

En relación a la Ley Karin para la prevención y la sanción del acoso y la violencia en el trabajo, señaló que es muy relevante la incorporación de terceros: “Eso en las comunidades es bastante importante porque todos los trabajadores muchas veces se ven involucrados en situaciones de maltrato o acoso no con empleados sino alumnos o apoderados y en ese sentido la ley puede ser muy útil”, comentó.

Sin embargo, indicó que es muy importante la adecuación a los problemas de cada institución y para eso es importante una mayor concordancia con la ley de convivencia escolar -aún en trámite- y donde es relevante incluir además a otras instituciones, observó Andrade:

 

Negociación colectiva

Por otro lado, acerca de la negociación que se llevó al interior del Colegio Thomas Morus, indicó que fueron varios meses de un largo proceso, más 8 días de huelga, donde pudieron lograr varios puntos como recuperar el reajuste de los salarios al IPC y otros como nivelar al valor del mercado la bonificación de sala cuna y colación.

También destacó que hay áreas como la conciliación entre vida laboral y familiar donde hay un importante interés por parte de los trabajadores y si bien no lograron la flexibilidad horaria, sí avanzaron en reducir la jornada del día viernes, establecer un interferiado universal y cupos de escolaridad.

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