Compartiendo detalles relevantes sobre el actual curso del XXVII Congreso del Partido Comunista de Chile, su presidente Lautaro Carmona, destacó el debate mayor que significa la instancia para la colectividad y el impacto de su discusión en el futuro inmediato.
En el debate de los comités regionales, este fin de semana se llevó a cabo la segunda fase del Congreso, antecedido por el ciclo de su base partidaria y que concluirá con la fase nacional a mediados de enero, explicó Carmona.
En calidad de ser un partido de izquierda, su propósito está en la profundización de la democracia, la lucha por la justicia social, la contribución a fortalecer la expresión clasista de diversos movimientos, indicó Carmona.
A su vez, tiene como norte brindar herramientas para objetivar el acontecer político e identificar la contradicción socioeconómica, dijo, “que en cada periodo se pone en el centro y desafía a las fuerzas para batallar”.
Al respecto, resaltó la ofensiva que ha maniobrado la derecha en los espacios de poder político, favoreciendo a los grandes grupos económicos en desmedro de las urgencias sociales.
Por una parte, está la realidad de la economía informal, del endeudamiento y por otra, las altas tasas de ganancias de las grandes empresas que reservan sus capitales fuera del país. “Es la doble cara de una economía neoliberal”, sostuvo el presidente del PC.
DDHH
Además, Carmona reafirmó el principio de su colectividad que brega por una sociedad de respeto riguroso a los derechos humanos, la verdad, la justicia y la no impunidad.
Al respecto, comentó la actividad que llevará a cabo el gobierno el día martes 10 cuando se entregará el decreto de la comisión de verdad sobre la violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes bajo la custodia del Estado: “Es un paso más de nuestro gobierno, al igual que el plan de búsqueda”, afirmó.
Otros eventos que tienen agenda para ese día es la apertura y cierre del caso Conferencia I: “Tenemos sana expectativa de dejar marcando en esta batalla lo que fue el inicio de esta lucha que lideró Gladys Marín presentando la primera querella contra el dictador”.
Asimismo, en la ciudad de Lota se levantará un memorial por los cuatro militantes ejecutados políticos de esa localidad: Isidoro Carrillo, Danilo González, Vladimir Alameda y Bernabé Cabrera. “Bajo ninguna condición vamos a olvidar a los que son parte de nuestra lucha a por la verdad, justicia, no impunidad y de la mayor por siempre: el abrazo de la causa de los DDHH en nuestro país y en toda la comunidad planetaria”.