El dirigente del Partido Comunista apuntó a las altas tasas de ganancias y al aumento de las utilidades de los grandes consorcios nacionales quienes registraron un incremento del 46% en el tercer trimestre de este año.
“Esta estructura sigue siendo igual y peor”, sostuvo el analista. “Antes del golpe de Estado existían empresas privadas y también internacionales, pero no tenían el poder y la soberanía económica que tiene hoy”.
Señalando el poder fáctico que representan estos grupos, tal estructura de hiperconcentración no sólo se impuso por la fuerza, acotó, sino también fue sofisticada por la gestión de la ex concertación, dijo Lagos.
Tras el pacto transicional, dijo, se lograron cosas como la reducción de las tasas de extrema pobreza, “pero estamos en una fase donde el mundo está cambiando y nosotros de alguna manera estamos subordinados”.
En esa línea, destacó lo dicho por la ex presidenta Michelle Bachelet recientemente en un conversatorio de la Universidad de Valparaíso, sobre que el progresismo debe ejecutar acciones concretas para la pervivencia de la gente:
Respecto a enfrentar este panorama desde la política, el analista planteó que se están decantando algunas cosas, A partir de los plebiscitos en adelante, con el voto obligatorio hay cerca de 6 millones que han comenzado a votar.
“Más del 80% del universo real de votantes lo hizo, eso no había ocurrido desde hace muchas décadas Éramos el país que menos votaba en Latinoamérica”, precisó Lagos.
La contrapartida es que la ciudadanía sí ve, dijo a propósito de la reelección de varios representantes del sector del progresismo y la izquierda en las recientes elecciones municipales y regionales: “No está todo en cero, no está todo perdido”:
“Cómo votan: ahí hay que empinar la atención, porque este universo va a ser absolutamente determinante en los resultados del parlamento y de las presidenciales”, observó también el analista del PC.
15 meses de gobierno
Además, respecto al último periodo que queda para el actual gobierno, señaló Juan Andrés Lagos que desde el Partido ha emanado una propuesta que apunta a profundizar en políticas públicas para avanzar en los temas críticos de la ciudadanía:
A su vez, advirtió sobre el intento persistente de la derecha de boicotear las reformas y los proyectos de ley, lo que recientemente se vio con la votación de Republicanos que no aprobaron la creación del Ministerio de Seguridad Pública: “Lo único que les interesa es la tasa rentabilidad de las grandes familias y de los grandes consorcios”, indicó Lagos.