14:37 -Miércoles 27 Noviembre 2024
21.8 C
Santiago

Bárbara Figueroa critica a la derecha frente a denuncia contra Boric: “Hay un relato contrario a las víctimas y deslegitima la agenda pública”

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, defendió el actuar del gobierno respecto a la denuncia en contra del Presidente de la República por acoso sexual y difusión de registros de imágenes privadas que informó su abogado:

“Nadie está por sobre la ley, pero también y tal como lo ha señalado el gobierno, frente a una ausencia de avance por las entidades competentes, no es tampoco extraño que el incumbente decida hacer gestiones para conocer el estado de la causa y en ese sentido es saludable lo que ha hecho el Ejecutivo”.

La secretaria general del PC se refirió a la vocería que ayer encabezó la Ministra Camila Vallejo detallando una cronología de la denuncia ingresada a inicios de septiembre de este año y que remiten a hechos ocurridos en 2013 cuando el actual mandatario -candidato a diputado en ese momento-, recibió una serie de mensajes y fotografías de la denunciante, situación que su abogado defensor considera como un acoso más bien en contra del Presidente.

El gobierno conoció la calidad de la denuncia recién el 24 de septiembre por información de Fiscalía. Asimismo, se indicó que los hechos fueron comunicados al Comité Político el 14 de octubre, y una semana después, la entidad a cargo concedió una audiencia donde el ejecutivo proporcionó sus antecedentes. Tras un mes en que Fiscalía no informó de avances, el abogado del presidente emitió un comunicado para dar a conocer los hechos a la luz pública.

Señalando además, que incluso desde la defensa de la denunciante no hay certeza de una imputación directa, Bárbara Figueroa, remarcó la necesidad de no convertir esta causa en un oportunismo político:

“No ha existido respeto ni resguardo a las víctimas eventuales ni al morbo que estas situaciones pueden generar”, indicó la líder del PC respecto al actuar de la derecha.

“Hay una acción de una oposición que busca instalar las señal que Chile no goza de gobernabilidad, que estamos en una crisis, que esto es responsabilidad del gobierno y de construir un relato político y público que poco tiene que ver con la protección de víctimas y que se aloja en una política que deslegitima la agenda pública”.

“Es hora de hacer un llamado y hacerlos responsables de cómo sus acciones fragilizan la democracia; un sistema que se ha construido con sangre, sudor y lágrimas y que por lo demás, sigue siendo imperfecto”, sostuvo Bárbara Figueroa.

Miradas post elecciones

Sobre los resultados de las votaciones regionales y municipales, la secretaria del PC se refirió a los vaticinios de la derecha respecto a que estas elecciones iban a ser un plebiscito reprobatorio a hacia el gobierno, lo que no ocurrió, en tanto el 56% de las gobernaciones quedaron en manos del oficialismo.

En esa línea, indicó que se ha hecho más evidente el objetivo de la oposición de llegar de cualquier manera al gobierno el 2025, situación que es necesario disputar, planteó:

Por otro lado, la secretaria de la colectividad apuntó a la defensa que ha hecho la oposición y el gran empresariado sobre la política noventera de los consensos, modelo que siguió manteniendo viva la desigualdad sin lograr traer bienestar, dijo Figueroa.

Así también, advirtió sobre los avances que la ultraderecha alcanzó en las concejalías, identificándola como una fuerza que no está precisamente desapareciendo, a diferencia de los magros resultados que obtuvo el centro político en las recientes elecciones.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content