18:15 -Viernes 6 Diciembre 2024
23.6 C
Santiago

Marcos Barraza plantea conclusiones claves post elecciones: “El proyecto transformador debe contener diferentes fuerzas en un solo proyecto”

Como un saldo positivo estimó el dirigente del Partido Comunista los resultados electorales globales de gobernadores en segunda vuelta que posicionaron al oficialismo en 9 de las 16 gobernaciones del país.

“El saldo es positivo con 9 gobernaciones en manos del oficialismo, una independiente que no es de la derecha en La Araucanía y 6 conducidas por la derecha”, expresó Barraza lamentando a su vez la no elección de Javier Vega en Coquimbo, único candidato PC en este balotaje de las regiones.

“En lo general el resultado es positivo porque la derecha estructuró una estrategia ampliamente derrotada como es plebiscitar las elecciones”, agregó:

Asimismo, destacó la holgada reelección de Mundaca en Valparaíso como expresión de una preferencia programática que se hace cargo de temas estructurales y emergentes.

Respecto a la reelección de Orrego en la Región Metropolitana señaló como muy significativo que no haya ganado la derecha, incluso en comunas como Providencia, Santiago o Ñuñoa, cuyas alcaldías están representadas por esa fuerza política.

Por otro lado, Barraza planteó que estas elecciones dan cuenta que la ciudadanía tomó posición sobre lo que es mejor para su región, demostrando madurez ciudadana y distinguiendo entre los debates centrales y los que no lo son.

“Esa claridad política de lo que es mejor para su región, es basamento para procesos políticos de unidad social que deben experimentar las fuerzas progresistas de izquierda, centro izquierda y progresistas. Es evidente que enfrentar y detener el avance de la derecha no es prerrogativa de un grupo de partidos sino que debe convocar al conjunto de fuerzas de izquierdas, progresistas e independientes”.

“No creo que el universo de votantes que eligió a Matías Toledo en Puente Alto sean de izquierda”, graficó el dirigente. “Ese universo social puede eventualmente sentirse  interpretado por uno u otra fuerza política; y si esas son las variaciones del comportamiento electoral, el proyecto transformador tiene que ser capaz de contener diferentes fuerzas de izquierda, democráticas, de centro izquierda, progresistas y fuerzas sociales independientes en un solo proyecto. Esa es la principal conclusión de esta elección”.

Uruguay

En referencia al triunfo del Frente Amplio en el Uruguay con la elección de su candidato, Yamandú Orsi, para llevar la presidencia de ese país durante el período 2025-2030, el dirigente comunista indicó que aún es prematuro concluir un posible retroceso de la ola derechista en la región sudamericana.

“La izquierda tiene que retomar su principal preocupación que son los salarios y los ingresos  de los trabajadores”, dijo Barraza, a propósito de la impregnación del diagnóstico de Trump en los sectores populares estadounidenses. “Lo que importa es extraer las principales conclusiones y referencias extrapolables para construir una correlación de fuerzas de países democráticos y que en Américalatina hagan frente a las derechas”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content