Tras la imputación por abuso sexual del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, el analista y dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, reflexionó sobre la intensa cobertura mediática que se ha volcado sobre el caso, apuntando a la saturación informativa que actúa como barrera o censura frente a otros temas de interés público.
El dirigente también del PC, se refirió a que paralelamente al caso, el ex ministro de Piñera, Andrés Chadwick, declaró como imputado en el marco del caso Hermosilla. También citó el reciente reportaje publicado en The Clinic sobre las confabulaciones del ex lobbista con otros abogados para dañar la imagen del ex alcalde Daniel Jadue. Ambas noticias han sido apenas abordadas si es que no ignoradas, dio a entender el analista:
“Estamos frente a un totalitarismo mediático. Desde los 90 en la academia de las comunicaciones hablamos mucho de la agenda setting (teoría de instalación de la agenda) y cómo los medios hegemónicos con aparente diversidad, instalan temas que, no porque sean tratados de manera diversa no tienen una misma línea de mensajes u operan en una construcción hegemónica estratégica bastante común”.
“Aquí hay una lógica y modo informativo a orientarte cómo tienes que reaccionar frente a determinados hechos que se comunican”, señaló respecto a la espectacularización de la noticia. “no les importa tanto la información, las causas. En definitiva, creo que en el caso Monsalve hay aspectos que desde el punto de vista de la comunicación, pasan de largo”.
Elecciones de gobernadores en segunda vuelta
El analista del PC, también se refirió a las principales dos fuerzas políticas que competirán en este balotaje del día domingo 24 de noviembre.
Sobre las colectividad del progresismo y la izquierda, señaló: “trata de hacer -aunque con hartos errores- las transformaciones de generar mayo igualdad y mayores recursos para las regiones porque los que han empujado procesos concretos de descentralización han sido gobiernos de la nueva mayoría para adelante.”
Acerca de la oposición y sus candidatos, apuntó a su trabajo legislativo donde “ha negado el presupuesto al INDH, a programas de salud básico, a reformas laborales sustantivas y ha negado los pocos recursos destinados a cultura”.
Netanyahu
Por otro lado, el analista se refirió a la decisión de la Corte Penal Internacional y su orden de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, y el líder de Hamás, Mohammed Deif.
“A pesar que en Chile estas cosas pasan de largo, no se ha podido detener una corriente mundial de que lo que está ocurriendo en Gaza, es un genocidio”, expresó Lagos.
También destacó el reciente planteamiento transmitido por el Papa Francisco y las acciones que ha llevado Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia, país que en diciembre del 2023 levantó una denuncia contra Israel por genocidio en Gaza.
Además, indicó que por parte de EEUU se ha vetado nuevamente una resolución de seguridad de la ONU para dar término a la violencia en dicho territorio de Oriente Medio. “Lo que va quedando en evidencia es que la criminalidad que implica geonocidio de pueblos, de seres humanos, en este momento la empuja Israel, EEUU, la OTAN y Ucrania”, indicó el analista.