Durante esta jornada -la cuarta de las votaciones en el Senado para la aprobación de la Ley de Presupuesto 2025-, se abordarán las partidas de educación y cultura, a las cuales se vinculan entidades como los Servicios Locales o SLEP y los sitios de memoria, respectivamente.
La senadora comunista, Claudia Pascual, explicó que para tales partidas todos los parlamentarios del Senado han sido convocados para total despacho en la jornada de hoy.
Una de las áreas ya votadas y que había generado especial preocupación, explicó Pascual, es la de salud por el crítico estado en que se encuentran muchos servicios en el país y por la prolongación de las listas de espera.
Tal partida fue aprobada considerando nuevos recursos para la cartera, a partir de la entrada en vigencia del proyecto de ley de licencias médicas de grandes emisores y aportes de los gobiernos regionales.
Sin embargo, un punto que no pudo aprobarse fue la reposición de recursos del programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) que brinda medicamentos en el caso de la disforia de género en niños, niñas y adolescentes.
La senadora del PC se refirió a esa glosa que se rechazó por solo dos votos, apuntando al argumento falaz esgrimido por senadores de derecha:
Expresó su preocupación que tal moción haya sido respaldada por la votación, frente a un programa que funciona previo diagnóstico médico y con el debido acompañamiento de padres.
Por otro lado, resaltó que en el debate en la partida del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, también se dio una compleja discusión, tras lo dicho por un representante de la bancada de la oposición, quien buscó responsabilizar a dicha cartera en el caso Monsalve, planteando una negativa a aprobar recursos para ese ministerio.
La senadora reiteró sus diferencias con respecto a la forma en que se manejó desde el ejecutivo el caso del ex Subsecretario los primeros días luego de conocida la denuncia. Sin embargo, indicó que el razonamiento de la derecha es un despropósito al pretender sancionar votando en contra de la entrega de recursos:
“Aquí se está actuando no sólo de manera ideologizada sino sobre ideologizada”, concluyó la parlamentaria, apuntando a la relevancia de que la institucionalidad nacional cuente hoy con una cartera de la mujer, y que se logró instaurar gracias a la demanda de éstas y sus organizaciones.
“Precisamente para mejorar y profundizar las políticas; para tener un cambio cultural de verdad, es que tengo que mejorar la institucionalidad y tener más recursos económicos y humanos”, planteó la senadora Pascual.