13:08 -Sábado 21 Diciembre 2024
23.7 C
Santiago

“No hay que mirar sólo el presupuesto fiscal” plantea el economista Solimano sobre la política económica del gobierno

En su análisis semanal, el especialista Andrés Solimano, abordó uno de los puntos contenciosos del proyecto para el presupuesto 2025 que incorporó una reducción del gasto fiscal en 600 millones de dólares.

“Ese presupuesto estaría excedido y el Ministerio de Hacienda habría decidido cortar el gasto para ajustarlo por los menores ingresos tributarios que van a venir por el menor crecimiento proyectado”, indicó Solimano, señalando que tal situación está afectando partidas como educación y salud en sus recursos del 2025 que además es año de elecciones:

El experto planteó que desde la mirada de Hacienda hay un foco especial en el equilibrio fiscal, pudiendo expandirse hacia otras herramientas de la política económica pública que participan dentro del flujo circular de la economía:

“Los tributos son también una salida de poder de compra en el flujo circular, mientras que una variable intermedia es el déficit fiscal que afecta las tasas de interés”, planteó el experto. 

“El punto es que no hay que mirar sólo el presupuesto fiscal. Aunque es ese un sombrero del Ministerio, otro -y quizás el más importante- es ser el conductor de la economía”, ilustró Solimano:

“Las decisiones del Ministerio de Hacienda tiene que hacer cuadrar muchas cosas. No es un trabajo fácil, pues tiene consecuencias económicas y políticas”.  

Internacional

En el debate sobre las causas que llevaron a la derrota de la candidata demócrata Kamala Harris en Estados Unidos, algunos analistas apuntan a lo económico concluyendo que en esa área a Biden no le ha ido bien.

Solimano discutió esas apreciaciones y señaló que en las macrocifras se refleja un panorama aceptablemente bueno.

Sin embargo, “la gente no está como se plantea en esos números y como ocurre acá también”, dijo respecto a Chile y comparando que en EE.UU hay un alto costo de la vida para las familias trabajadoras y de clase media: con remuneraciones que no han crecido, con mucha deuda estudiantil, alto precio de la salud -30 millones de estadounidenses no tiene seguro- y donde el precio de las propiedades es muy caro, detalló el especialista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Ir al contenido