Sólo faltan algunos días para el balotaje de segunda vuelta donde se elegirá a las o los gobernadores de 11 regiones del país. El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, detalló que dentro de ese número, 9 regiones elegirán entre una representación del oficialismo o de la derecha.
El progresismo y la izquierda, señaló el timonel, ya consiguió ser la representación en 4 de las 5 regiones que se definieron en primera vuelta. Estas son las regiones de Tarapacá, Ñuble, Los Ríos y Magallanes, mientras que la oposición resultó electa en Aysén.
En el marco de las elecciones del domingo 23 de noviembre, Carmona destacó la participación de Javier Vega en la Región de Coquimbo quien es el único candidato del partido en estas elecciones: “Creo que existen posibilidades, si es que vamos en la línea en la que estamos de mucho trabajo perseverante, sin descansar, amplio y sin despreciar a ningún sector que nos vaya a apoyar”.
Asimismo, dio a entender, se deben expresar los apoyos para Claudio Orrego en la Región Metropolitana. “Él necesita no solo el apoyo del oficialismo o de la DC; también -como ha buscado- de Demócratas y Amarillo, ex compañeros del candidato; pero además necesita el apoyo de quienes votaron por Catalina Valenzuela (PH)”.
“Los comunistas no nos perdemos; bajo ninguna condición votaría por la derecha, pues sabemos lo que significa en esta contienda, el que esa fuerza dirija la Región metropolitana”, sostuvo Carmona.
Anticomunismo refinado
Por otro lado, el líder del PC, se refirió a la nota compartida en El Mercurio sobre el difícil fin de año que enfrentaría la colectividad: “Es parte de la línea histórica de El Mercurio, tratar incentivar una suerte de sofisticado anticomunismo, de meter baza sobre que los comunistas no discuten o no puede discutir”.
Donde se equivoca es en la contextura ética valórica que tiene un militante comunista, dijo Carmona: “Nadie necesita un segundo espacio para mandar a decir algo, con mayor razón cuando hay Congreso”, agregó respecto al desarrollo del XXVII Congreso del Partido.
“Hay una ignorancia sobre nuestros temas, y en esos comentarios no consideran el valor del colectivo en la organización política comunista”:
Trump y Latinoamérica
En otra arista, el presidente del PC también comentó la reelección de Donald Trump como Presidente de EEUU, y en cuyo universo de votantes se registró un significativo aumento de preferencias latinas, en particular, del voto masculino.
En ese marco, apuntó a conocer más al detalle el sistema electoral del país norteamericano y cómo las corporaciones y el dinero tienen peso en la elección de representantes.
Asimismo, advirtió sobre la importancia de seguir la política exterior de Trump, en la cual, decir que se considera a Américalatina y El Caribe como su patio trasero, resulta elegante, sopesó Carmona.
Es un hecho muy duro para el continente, indicó, y donde es necesario contribuir en una mirada en favor del multilateralismo. “De lo contrario, puede haber un tremendo retraso tecnológico, científico, económico en los otros países, a propósito de estas políticas tan imperialistas que representa Donald Trump”, planteó el timonel del PC.