El relato se centra entre los años 1980 y 1986, cuando la banda nacional publicó sus dos primeros discos.
Los años iniciales de una de las bandas más importantes del rock nacional es el punto de partida del libro “Ya viene la fuerza, Los Prisioneros 1980-1986”, del periodista y profesor Alejandro Tapia. El relato inicia en los primeros años de los 80, cuando González, Narea y Tapia daban sus primeros pasos en la escena musical chilena y germinaban sus primeros álbumes de estudio.
“Es el momento en que Los Prisioneros se arman como banda, en que ellos comienzan a configurar su dinámica de trabajo y que publican sus dos primeros discos: La voz de los 80 (1984) y Pateando piedras (1986). Es una época en que intentan transformarse en la banda más importante del país, con canciones originales y una mezcla única, que es música bailable con letras punzantes, reflexivas y críticas”, explica el autor del libro.
Alejandro Tapia agrega que su idea es desmitificar el origen de la banda y derribar ciertos mitos sobre el rol que le tocó a cada “prisionero”, pero también relatar cómo ellos fueron construyendo su obra, su música y sus canciones. “Me quise enfocar en el aspecto musical, en la trayectoria musical, lejos de los cahuines, las copuchas u otros rumores en torno a la banda”, aclara.
Se trata de una crónica periodística que le tomó a su autor largos cuatro años de trabajo, entrevistando a 160 personas que fueron testigos de esa época, entre asistentes, colaboradores, músicos, roadies y los primeros amores de Jorge, Claudio y Miguel, además de familiares, amigos, periodistas de la época, y los propios “prisioneros”. “Ellos iluminaron mucho el relato de esta primera época, sobre cómo formaron la banda, cómo se hicieron amigos, lo importante que era el trío y las presentaciones en vivo”.
El libro entrega mucho material inédito, en 400 páginas donde se exhiben fotografías nunca publicadas y detalles importantes de su primera época como “prisioneros”. “El libro está dirigido no solamente a los fanáticos de Los Prisioneros, también a personas que les gusta la música o que quieran reencontrarse con esa época”, explica su autor.
Un viaje por Chile
El periodista Alejandro Tapia comenta que cuando se propuso escribir el libro, buscó centrarse en la música, pero que también fuera un retrato de época, con el desarrollo cronológico de cómo Los Prisioneros se convirtieron en la banda más famosa de Chile y cómo eso impactó de manera profunda en la sociedad nacional. “Quería contar toda esta historia con profundidad y sumergirme en las inspiraciones que tuvieron Los Prisioneros para componer sus canciones. Y en ese sentido, ciudades como Rancagua, Talca, Cauquenes, y más al sur, Concepción o Temuco, ocupan un lugar importante en esa primera etapa”.
“En el libro, Jorge González cuenta que, al comenzar a viajar a provincia, se dieron cuenta que existía otro Chile, personas parecidas a ellos mismos, que tenían sus mismos sueños, sus mismas experiencias y dinámicas como jóvenes. Y eso les sirvió, por ejemplo, para inspirar las letras de Pateando Piedras, del disco del año 86”, finaliza.
El libro “Ya viene la fuerza, Los Prisioneros 1980-1986”, del periodista y profesor Alejandro Tapia, será presentado este miércoles 13 de noviembre, a las 16:00 horas, en la Biblioteca del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH), en una actividad gratuita, abierta a toda la comunidad, y que contará con ejemplares a la venta y la presencia de Alejandro Tapia.