Diversas materias de actualidad política y legislativa, entre ellas la discusión del presupuesto de la nación 2025 y también sobre aspectos de la situación de la Fiscalía Nacional, abordó con radio Nuevo Mundo, la senadora Claudia Pascual.
Por ejemplo los pronunciamientos que han generado las acusaciones del abogado Juan Pablo Hermosilla en contra del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien habría sostenido acuerdos extraoficiales con el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ex asesor, Luis Hermosilla, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano del lobbista actualmente recluido en prisión preventiva por numerosas imputaciones por corrupción, indicó que durante la jornada revelará los chats de esas conversaciones. Sobre éstas, el Fiscal, explicó haber asistido a una determinada reunión sin acceder a las peticiones de blindar al ex mandatario por medio de la entrega anticipada de información que pudiese perjudicarlo.
La senadora Claudia Pascual, indicó que junto a los senadores Nuñez, Velásquez, Provoste y Latorre, presentaron un oficio para esclarecer con precisión lo abordado en aquella conversación.
“Lo que nos compete es pedir la mayor transparencia y que se diga lo que tiene que haber”, indicó Pascual, señalando lo declarado por las asociaciones de funcionarios que rechazaron por medio de comunicados, cualquier defensa corporativa en favor del máximo funcionario.
Asimismo, la parlamentaria del PC dio a conocer parte de los puntos que ha manifestado en el debate legislativo sobre el fortalecimiento del Ministerio Público.
Allí, indicó, ha presentado sus inquietudes, sin apoyar la moción de ampliar facultades para el rol del fiscal nacional que le permiten no solo asumir instrucciones generales, sino también dictar instrucciones sobre casos específicos.
“Con mayor razón necesitamos esa transparencia”, precisó la senadora comunista sobre la tramitación que aún está en debate.
Discusión del presupuesto 2025
Acerca de la deliberación presupuestaria para el próximo año, la senadora remarcó su crítica frente a las rebajas que busca impulsar la derecha -y sobre reajustes que ya se generaron el 2023-.
Se refirió a las necesidades económicas de la población que no se resuelven sólo en el marco de un presupuesto de un año para otro, sino que requiere, sostuvo, un debate sobre el modelo de desarrollo económico que rige en el país.
“¿Qué vamos hacer para tener más crecimiento con más empleo y con mejora y buena calidad de las políticas públicas tratando de universalizar más derechos sociales?”, expresó Pascual recalcando la fragilidad de un modelo que se basa en la exportación de materias primas.
Por otro lado, acerca de las partidas en las que ya ha participado, indicó que la derecha está cuestionando ítems, que incluso cuestionan la contratación de personal en el servicio público, “lo que refleja una falta de coherencia”, dijo la senadora.
“Si eso fuese parte de una estrategia política, es bien tendencioso restringir el presupuesto porque a quien se le hace daño con eso, no es al ejecutivo sino a las familias de Chile. No se le pega el combo al gobierno, sino que se le pega al bolsillo de la familias de Chile”.
Por otra parte, Pascual se refirió a la presentación en las comisiones según el porte de las bancadas, planteando que los acuerdos no sean solo con los integrantes plenos sino con totalidad de las fuerzas políticas.
“Uno termina votando el mérito de la propuesta por el bien de Chile, pero no por estar representada”, indicó respecto a la situación de la bancada comunista en el Senado y de otras colectividades menores en número de representantes.