(Vía Prensa Latina). El analista y dirigente político chileno, Juan Andrés Lagos, llamó hoy a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para romper el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a detener el genocidio de Israel en Gaza.
En un artículo publicado en el sitio Crónica Digital, Lagos consideró necesario impulsar acciones coordinadas entre naciones y pueblos para pasar por encima del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país caribeño desde hace más de 60 años.
El también miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile se refirió a la votación la víspera en la Asamblea General de la ONU donde 187 países exigieron el fin inmediato de esa agresión criminal.
Sobre las consecuencias del bloqueo, declaró que ejemplos dramáticos hay muchos y citó entre ellos que durante la Covid-19 Estados Unidos mantuvo todas las medidas para impedir la venta de recursos básicos, entre ellos el oxígeno y los ventiladores pulmonares.
Recordó que gracias a la proeza del pueblo cubano y al desarrollo de la ciencia, el país fue capaz de crear sus propias vacunas para enfrentar la pandemia.
“El bloqueo norteamericano sanciona y castiga de diferentes maneras a toda nación, empresa, persona, institución, que abra relación con Cuba”, denunció.
En su artículo, Lagos condenó también el exterminio del pueblo palestino llevado a cabo por Israel, con el apoyo de Estados Unidos, y que se ha extendido al Líbano, Siria e Irán.
En Gaza siguen asesinando niños, mujeres, personas de la tercera edad, periodistas, funcionarios de Naciones Unidas, denunció.
Según las últimas cifras oficiales, solo en la Franja de Gaza el número de muertos por la agresión israelí supera los 43 mil, a los que se suman más de 100 mil heridos.