Luego de la conquista electoral que puso a la derecha al mando del municipio de Santiago, el dirigente del Partido Comunista compartió su análisis respecto a la pérdida de este bastión comunal que encabezó por más de tres años la alcaldesa PC, Irací Hassler.
“Es una votación significativa especialmente considerando que las votaciones de estas municipales eran con voto obligatorio y en condiciones absolutamente diferentes”, indicó Marcos Barraza.
“Santiago es complejo de administrar al tener la doble condición de ser territorial con 26 barrios de problemáticas distintas, pero también por ser comuna capital: Lo que ocurre en el país, ocurre en la comuna”, sostuvo el dirigente respecto a las altas exigencias administrativas de la ciudad capital.
Otro punto que marcó diferencias con otros procesos electorales, agregó, es la casi triplicación del voto migrante, el cual aumentó a nivel nacional de 267.000 en 2017 a 786.000 en 2024. En el caso de Santiago, hubo un especial foco hacia el voto venzolano por parte de la derecha, explicó:
Otro aspecto a considerar por el dirigente en su análisis, fue el voto de los indecisos, cada vez más relevante, y que “en un escenario apolitizado, toman sus decisiones los últimos días”.
“De esta manera el incendio y los estudiantes heridos en el Internado Barros Arana INBA, fue un hecho muy grave que tuvo un impacto también electoral, haciendo que indecisos optaran por el candidato de la derecha”:
Asimismo, Barraza observó que en esta comuna toda la derecha, logró unificarse en torno al candidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien finalmente salió electo, mientras que en el sector contrario, hubo más de una candidatura lo que terminó fragmentando la votación, precisó.
Balance
Respecto a los resultados alcanzados por el oficialismo a nivel local, hay una similitud a lo acontecido a nivel nacional, acotó, con la conmoción que significó el caso Monsalve y cuyo impacto noticioso podría haber incidido en el voto indeciso total.
Respecto al balance general, señaló: “Se perdieron comunas que va a ser conducidas por la derecha, pero se obtuvieron o mantuvieron otras muy importantes, entre ellas, Puente Alto, Maipú , Recoleta, Lo Espejo, Valparaíso, Viña del Mar”.
Sin embargo, Barraza consideró que hay una merma moderada desde el punto del vista del resultado, pero eso, no puede dejar de interpelar a las fuerzas políticas y de gobierno en este último tramo que va a ser decisivo, señaló también.
“Los resultados no legitiman a la derecha sino que muestran una modificación en la correlación de fuerzas que hay que saber enfrentar”.
Segunda vuelta
Respecto al próximo balotaje que definirá a las o los gobernadores para 11 regiones y que pasaron a segunda vuelta por no alcanzar la mayoría relativa básica, Barraza defendió respecto al candidato progresista por Santiago y actual gobernador, Claudio Orrego, la necesidad de unir a las fuerzas de izquierda, de gobierno y democráticas.
Asimismo, indicó que la segunda vuelta en Coquimbo -donde el candidato es de la colectividad- y en otras regiones, debe rescatarse la unidad social y política para enfrentar la derecha, porque es la principal amenaza política a nivel país, sostuvo el dirigente comunista.