La actual Core comunista de la Región Metropolitana por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado es trabajadora social y fue Seremi de Trabajo y Previsión Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Figura como una de las cinco consejeras PC en el Consejo Regional Metropolitano y este sábado 26 y domingo 27 va por su reelección en la provincia Santiago II.
Plantea que el gobierno regional “es tremendamente importante para la RM porque tiene que ver con el desarrollo económico, político, cultural, deportivo y de toda índole”.
Asimismo, describió parte de las múltiples iniciativas de las que ha sido parte, como la adquisición de nuevas ambulancias, clínicas móviles ginecológicas y veterinarias, mejoramiento de cesfam, proyectos vecinales, ampliación del acceso al agua, entre otras.
“Se ha hecho”, enfatizó “pero nos falta mucho más por hacer. Hay que invertir más para que la Región Metropolitana sea lo que deba ser y para que los Cores realmente cumplamos un sueño: incidir directamente en la vida de las personas”, precisó Puelma.
Las y los consejeros regionales actualmente son electos por votación directa, a diferencia de su mecanismo de elección anterior que dependía de las concejalías municipales.
La región Metropolitana -una de las más habitadas del país- debe elegir 34 Cores al tener más de 4.000.000 de habitantes, según la ley 20.678.
Así, la cantidad de representantes varía de acuerdo a su distribución territorial que se divide en seis provincias: Chacabuco, Cordillera, Maipo, Talagante, Melipilla y Santiago.
Esta última se subdivide en Santiago I Nor Poniente: comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca; Santiago II Centro: comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado; Santiago III Poniente: comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central; Santiago IV Nor Oriente: comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina; Santiago V Sur Oriente: comunas de Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida; y Santiago Sur VI: comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana.
Más equidad Territorial
María Eugenia señala que actualmente la política que rige para el gobierno regional no es descentralizada sino más bien desconcentrada, y para poder alcanzar una misma calidad de vida para quienes habitan tanto en la zona rural como urbana y en las comunas más empobrecidas del gran Santiago, se requieren más recursos y más participación.
“Hemos impulsado una política de género y una política de inclusión porque eso también es parte del buen vivir”.
No obstante, agregó que es necesario avanzar en una participación vinculante de las comunidades -e incluso estableciendo instancias de coordinación con otros Consejos Regionales-, al igual que avanzar en una inversión real para el desarrollo de las personas.
En el tema de seguridad, Puelma relevó la necesidad de invertir más recursos para las policías, así como, valoró las iniciativas de algunas comunas donde los vecinos han levantado comités de seguridad como en Lo Prado y otras propuestas como el Eje Alameda en Santiago.
Acciones como esas en conjunto con las JJ.VV, y con una mayor inversión en las personas, “la seguridad puede ganar a la delincuencia”, sostuvo.
En relación a las políticas de género para el desarrollo regional, señaló que es prioritario progresar en la autonomía económica de las mujeres.
Una proyección en ese orden apunta a crear un plan de trabajo que incorpore a la Central Unitaria de Trabajadores y a su Secretaría de la Mujer para desarrollar políticas dentro de los marco normativos, para proporcionar, formalidad y seguridad social, apuntó la candidata.