Cerca de 300 beneficiarias de diferentes comunas de la Región Metropolitana, llegaron hasta el Hotel Alma Cruz en Santiago para participar del lanzamiento del programa “Re-SOLUCIÓN emprendedora, camino a la formalización” de Fosis Regional el cual contempla brindar asesoría técnica y capacitación a mil mujeres cuyos emprendimientos se desarrollan en el rubro de alimentos.
Desde Colina, María Pinto, San Joaquín, Melipilla, Santiago y desde otras comunas de la región, cientos de mujeres acudieron hasta el salón de eventos del hotel para presenciar el acto de inauguración del programa y compartir un desayuno junto a autoridades de gobierno, de la institucionalidad pública regional y entidades de la sociedad civil como Infocap y Fundación Cristo Vive.
Hasta allí asistió el Gobernador (S) de Santiago, Manuel Gallardo; la Directora Metropolitana de FOSIS, Silvia Ferrada, el Director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete; el Seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto; la Seremi de SernaMeG, Ana Martínez Chamorro, la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla Sandra Saavedra y la Directora Metropolitana de Prodemu, Pamela Rodríguez.
El evento también contó con la presencia de candidatos a consejeros regionales y del candidato para el Gobierno Regional Metropolitano, Claudio Orrego.
“Lo que queremos hacer es ayudar, apoyar y potenciar sus emprendimientos porque la resolución sanitaria es tremendamente relevante”, señaló el Director Nacional de Fosis, Nicolás Navarrete, resaltando el aporte de acompañar en este tipo de requisitos para la formalización laboral:
Cómo nace Re-solución
El programa tuvo su origen en un proyecto piloto que se desarrolló el año pasado con 50 emprendedoras de Melipilla y Talagante, explicó la Directora Regional de Fosis Metropolitano, Silvia Ferrada, quien en un sostenido trabajo junto a los consejeros regionales, lograron convertir esta iniciativa en un programa conjunto con el Gobierno Regional para 1000 mujeres a nivel metropolitano.
La resolución sanitaria es un requisito que aplica para instalaciones que producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen y/o expenden alimentos o aditivos alimentarios. Para obtenerla son cerca de 15 los trámites que se deben realizar para acreditar las condiciones idóneas y los insumos requeridos para las preparaciones.
El Seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, indicó que en el caso de los emprendimientos familiares, es absolutamente compatible que las mismas estructuras de la vivienda permitan hacer una adecuación para las elaboraciones alimentarias:
El proyecto contempla un monto de recursos de $172.800.000 y un tiempo de ejecución de 18 meses. Considera ocho pasos entre ellos, diagnóstico, capacitación, asistencia técnica, elaboración de una propuesta técnica, inversión y obtención del permiso.
Además, la iniciativa busca levantar antecedentes para la intervención de la política pública, porque “tenemos ideas, pero no certezas”, señaló Silvia Ferrada respecto a la caracterización de las emprendedoras y de la necesidad de barrer la brecha de la resolución sanitaria.
El Gobernador Regional Subrogante, Manuel Gallardo, se refirió a la estrategia de desarrollo que cubre el proyecto, señalando que la expectativa es beneficiar a más de 1000 emprendedoras para validar su actividad y que a su vez eso puede significar para ellas un ahorro $1 millón, valor asociado al costo del conjunto de diligencias requeridas para la resolución:
Las emprendedoras
Las mujeres que participan del programa tienen desde hace un año funcionando su negocio. Muchas de ellas viven en las zonas rurales de la región, donde el tema de las adecuaciones guarda mayores dificultades, relata Camila de la comuna de María Pinto:
La variedad de los emprendimientos es amplia y diversa, como el caso de Thiare Díaz de Renca cuyo emprendimiento es de panadería, de Virginia con comida rápida y de Yorimar con su propuesta de mermeladas para cóctel en la comuna de Santiago.
Más emprendimiento para Santiago
En el evento de lanzamiento también se presentó el ex gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego -hoy es candidato a la reelección-, quien en su cargo fomentó las mesas del empleo y una política de equidad de género para todas las comunas del gran Santiago:
“Creo que estamos partiendo y no terminando. Espero que la gente nos dé una oportunidad para cuatro años más, para consolidar estas iniciativas” expresó el candidato a la Gobernación de Santiago”.