En el marco de la investigación que busca esclarecer el historial de conversaciones entre Luis Hermosilla y el ex fiscal Manuel Guerra, se dio a conocer que en ellas hubo traspaso de información sobre el caso Penta y solicitud de nuevas contrataciones por parte del ex persecutor, a quien fue asesor principal del ex ministro Andrés Chadwick.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, declaró frente a esta nueva mención del ex ministro de Piñera y militante de la UDI en una de las tantas investigaciones que cursan vinculadas al caso Audio-Hermosilla: “La derecha debe responder lo que pasa con Andrés Chadwick. No puede seguir dilatando cuál fue su participación ni divorciarse de su condición de fundador de la UDI”.
El timonel del PC señaló que el silencio de la derecha altera la básica sanidad que debe haber en una convivencia democrática, lo que tiene expresión en el despliegue de sus campañas para las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo entre el 26 y 27 de octubre.
Sin embargo, Carmona también apuntó a la necesidad de que la coalición oficialista abrace el factor de la unidad como condición de primer orden, “si se quiere tener una correlación para ser mayoría y generar cambios”.
Asimismo, valoró las candidaturas aportadas por el partido en la construcción de alianzas con otras colectividades del progresismo para las elecciones.
En ello, destacó las trayectorias de trabajo social de las candidaturas comunistas que manejan, señaló, las propuestas que están en el debate nacional como seguridad, pensiones a temas más locales de cada territorio, como el transporte público, la infraestructura vial, el agua, etc.
“Si no afinamos la unidad desde las direcciones nacionales hasta la expresión en la base, estamos regalando espacios gratuitamente a la derecha que a la fecha no muestran una ofensiva de propósitos”.
Estallido social
Recordando los 26 años del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que por voto popular se pudo fin a la dictadura de Pinochet, Lautaro Carmona, se refirió a las luchas del movimiento popular que en ese entonces presionaron para llevar a cabo transformaciones en el país, al igual como ocurrió durante el estallido social de 2019.
En esa línea, señaló que el partido llegada la fecha compartirá una opinión colegiada referido “a ese fenómeno en la política nacional que fue irrupción de la lucha política social de la denuncia y de la protesta”.
“Creo que los políticos debemos tener la disposición y autoexigencia por saber comprender y discernir qué es lo que se representó en esa eclosión social”, indicó respecto a la envergadura de aquella manifestación a nivel nacional y sin precedentes que significó la revuelta de octubre.
“Todas las formulaciones fueron a partir de asumir que esto representaba una crisis política en el funcionamiento del país con repercusiones sociales y que necesitaba salidas políticas”, explicó Carmona, advirtiendo que “los temas presentes en la movilización no están resueltos y la lucha popular venía diciendo la posibilidad de lo que ocurrió”.
“El tema de fondo es que el sistema neoliberal imperante, no resuelve; es parte del fracaso, de la frustración, y el derecho a plantearlo es democráitco”, sostuvo el presidente del PC.