El destacado economista nacional planteó una serie de cuestionamientos respecto a la desigualdad de salarios en el país, situación que ha golpeado en la opinión pública luego de conocerse el buen sueldo de $17 millones de la ex ministra de Piñera, Marcela Cubillos, en la Universidad San Sebastián.
“Lo que ha hecho o causado impacto en el affaire Cubillos es el hecho que una universidad privada que recibe casi la mitad de sus ingresos de fuentes fiscales, pague un sueldo a una persona por el valor de $17 millones mensuales cuando el de los profesores de jornada parcial oscila entre los $300 mil y $500 mil”.
El especialista cuestionó el marco en que la USS pagó el exorbitante sueldo a Cubillos y en cuyo plantel académico se reclutó a una buena parte de quienes integraron la cartera política del ex presidente de derecha, sin que esa decisión institucional respondiera a criterios educativos.
Los hechos hablan de una regulación estatal laxa en tanto la Contraloría General solo fiscaliza a las universidades públicas, sostuvo Solimano, quien también cuestionó la real calidad de entidades sin fines de lucro frente a prácticas reñidas con esa condición:
Otras práctica de universidades privadas incompatible con los requisitos para recibir fondos públicos, “es que organizan compañías que le venden servicios a la misma universidad -como casino para alimentación, transporte, mantención de edificios-; la universidad paga a estas compañías creada por los dueños, de modo que ahí sacan las utilidades porque por ley no puede haber reparto de aquellas”, explicó.
“¿Se está cumpliendo la legislación?, ¿En qué medida las corporaciones sin fines de lucro sí lo son? ¿Qué se obtiene por medio de esas prácticas que además se usan como una especie de estacionamiento de político para desplazados de otras administraciones y en qué medida el criterio es maximizar el número estudiantes y hacer mínima la investigación?”, interrogó el especialista.
“Es necesario que el Estado y el gobierno pongan mano dura a quien entregan la plata para supuestos fines educacionales. Se ha transformado en un caso bullado que muestra la extrema desigualdad de la remuneración en la economía chilena”, precisó el experto sobre el caso Cubillos.
Economía mundial
Andrés Solimano también se refirió a la conferencia internacional sobre desigualdad y migraciones que realizó días atrás la Universidad de Fudan en Shanghai, China. Allí se analizó los niveles de desigualdad que existen en la economía mundial y que ha aumentado en algunos casos como India, EE.UU, Américalatina y Europa.
Por otro lado, también se consideraron casos donde la desigualdad no ha aumentado, como ocurre en Japón o en Corea del Sur.
“Es notable su crecimiento económico y la creación de manufactura con alta densidad tecnológica”, destacó además Solimano, respecto a China y a su escalada como potencia mundial, “pese a la reacción de EE.UU para impedir o de poner aranceles a la entrada de sus productos”.
Sobre migración indicó que se analizó el desplazamiento de quienes buscan mejores o urgentes oportunidades laborales, y a la migración del patrimonio: “No sólo se sacan recursos -que en el caso de Chile en los últimos 5 años representa casi la mitad del PIB- sino también se instalan en otros países, sobre todo en Europa y EE.UU”, relató el especialista, detallando que otro tema tocado fue la fuga de cerebros o la migración de talentos que se traslada desde países con mayores carencias a los que se identifican con el primer mundo o con mayores oportunidades socioeconómicas.