A solo un mes de las elecciones municipales y regionales y tras un fin de semana en que se intesificaron las campañas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió al mérito que tiene el proponer cambios políticos en ese marco para hacer frente a la crisis institucional y a la corrupción.
“Cada día se destapan situaciones que son de profundo compromiso para el debate político democratico como es el debilitamiento de las instituciones del Estado”, planteó el timonel PC, a propósito de la corrupción y el caso Hermosilla cuya investigación va señalando con nitidez la participación de liderazgos de la derecha, como Andrés Chadwick.
“Es una crisis no menor que amerita cambios políticos y para eso tenemos que mostrar señales que tenemos compromisos”, dijo de regreso a Santiago luego de acompañar al candidato a gobernador por el oficialismo en Coquimbo, Javier Vega:
Asimismo, enfatizó la necesidad de conversar con las comunidades y de comunicar las propuestas en situ en el despliegue de campaña. También llamó a involucrarse y a participar en esta tarea donde directamente se enfrenta a la derecha:
“Es necesario estar en terreno, salir al territorio; hay que dar explicación y dar la cara”, precisó.
Corrupción y la derecha en la USS
Respecto al escándalo suscitado por el millonario sueldo pagado por la Universidad San Sebastián a la ex ministra de Piñera, Marcela Cubillos, denuncias y dichos por parte de miembros de la corporación y de personeros de derecha, apuntan a la asignación de posibles otras remuneraciones que exceden su esquema de renta.
Sumando lo dicho por la misma Cubillos quien deslizó que militantes de la UDI con cargos directivos, también estarían accediendo a muy buenos sueldos, Lautaro Carmona remarcó que el presidente de ese partido, Guillermo Ramírez, aún no ha prestado declaraciones y cuya demora da cuenta de un proceso de descomposición de esa facción política.
“Creo que hay que hacer algo simple, claro y directo”, dijo apuntando a la tarea de fiscalizar como un rol que puede emprender su colectividad: “Nos consagramos a la tarea político por vocación no por cálculo y otro interés. Lo que hay que levantar es con más claridad que aquí está la propuesta de la honradez, la transparencia y probidad de servir sin servirse de beneficios. Vamos a promover grupos fiscalizadores desde la base popular”, precisó.
Por otro lado, respecto a la crisis institucional que cruza al poder judicial y que se ha revelado en el caso Audio-Hermosilla, Carmona señaló que la fuerza que hoy gobierna el país debiese llegar a “un debate para culminar en reformas políticas para el Estado de Chile: “Si no lo hacemos sería un debilitamiento de una institución clave para la persecución del crimen organizado”, indicó.
Tohá
Por otra parte, se refirió al anuncio de Republicanos de llevar una acusación constitucional en contra de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, luego del reporte que hizo la cartera en virtud de las celebraciones de fiestas patrias.
Tal anuncio fue desestimado por el presidente del PC en cuanto advirtió que la colectividad de ultra derecha busca desconcentrar la atención: “es muy irresponsable porque lo único que hace es dar tiempo a la crisis del poder judicial y a la crisis que ha creado el caso Hermosilla”.
A su vez, también recalcó el aprovechamiento de ese partido que busca circunscribir la crisis a Chile vamos, siendo que ambas coelctividades son parte de una larga herencia de impunidad que proviene desde la dictadura:
“Eluden el debate puesto en el centro, amparando que no avance una fiscalización. Este es el gobierno que más ha legislado e invertido para que el Estado tenga una política pública para enfrentar al crimen organizado”, sostuvo.