02:00 -Domingo 24 Noviembre 2024
    18 C
    Santiago
    Categorias:

    Pobladores demandan cesión de terrenos para viviendas sociales. Piden la mediación del Arzobispo Chomalí

    Integrantes del Comité Luchadores por la Tierra y la Vivienda se manifestaron el día domingo en las afueras de la catedral de Santiago, para dar a conocer su demanda habitacional a las autoridades de la iglesia a través de la entrega de una carta.

    Ellos abogan por la cesión de terrenos que pertenecen a la congregación Hermanos de La Salle en la comuna de Florida, los cuales no estarían en uso desde hace varias décadas.

    “La decisión de movilizarnos en la Catedral es para que el arzobispo Fernando Chomalí, interceda en concesión de las tierras que pertenecen a la iglesia católica, especialmente la congregación internacional La Salle que posee más de 80 colegios en distintos continentes” Señaló Ginna Abarca integrante del Comité.

    El Comité alberga a 130 familias de la comuna y han solicitado a la entidad religiosa que parte de los terrenos en su posesión -equivalentes a más de 50 hectáreas- sean donados para la construcción de vivienda social.

    El año 2023 la congregación respondió a su demanda indicando que los paños estaban en arriendo, mientras que el Serviu precisó que para generar una acción, el propietario debe querer vender. Por su parte el Comité señala que sólo el 10% de los terrenos han sido ocupados desde la década del 50, y sospechan que el estado de desuso tenga como objetivo el aumentar el valor del suelo.

    Asimismo, los integrantes del comité, se pronunicarion el domingo respecto a las palabras del arzobispo quien en el Te Deum dijo, “el pueblo de Chile está cansado de tanta avaricia”, a lo que Ginna Abarca y la organización calificaron como contradictorio:

    También señaló que la crisis habitacional en La Florida, una de las comunas con mayor densidad poblacional en Chile, no se condice con el mercado inmobiliario que allí impera sobre los terrenos que hace algún tiempo estuvieron disponibles:

    “La municipalidad bajo la administración de Carter ha comunicado que no hay terrenos donde construir y que es difícil construir vivienda sociales: Para nosotros es contradictorio porque es visible que no hay terrenos, pero no hay terrenos estatales, pues los privados tienen lleno de terrenos acá en La Florida”.

    “Esa es un poco la situación, y crece día a día la cantidad de personas que no tienen casa y de no tener plata, porque no se puede ahorrar sin un sueldo digno”, dice Ginna Abarca. “La inseguridad de vivir en barrios donde no estás seguro; donde no hay horas de atención de salud. Finalmente, es una problemática que se arrastra con otras desde hace muchísimo tiempo y que no han sido solucionadas”.

    “Vamos a seguir movilizándonos para agotar todos los recursos posibles y conseguir nuestra vivienda”, aseguró la representante en espera que la carta entregada a las autoridades de la iglesia llegue al Arzobispo. De lo contrario, “volveremos para hablar con él. Creemos que es sumamente importante que nos escuchen”, precisó.

     

    image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

    Artículos Recientes

    spot_img

    Te podría interesar

    Skip to content