El economista comentó algunos sucesos de interés como el anuncio del cierre definitivo de la siderúrgica, mientras que en lo internacional abordó la baja en las tasas estadounidenses y la publicación del Informe Draghi por la Unión Europea.
En lo nacional señaló sobre la clausura definitiva de la usina de Huachipato: “Se cerraron los hornos de una empresa histórica chilena que produjo acero para la maquinaria de la minería y que proveyó material a la red de ferrocarriles en el territorio nacional desde Iquique hasta Puerto Montt”.
“La empresa fue privatizada en la década de los 80 hasta que a inicios de este año, la compañía anunció un sobreprecio por competencia desleal de China. Se le otorgó 25%, estuvieron funcionando unos meses y cerraron”.
“Hay una tendencia general a la desindustrialización”, estimó Solimano. “De este gobierno se echa de menos una política más creativa, así como del Estado que sólo sigue a los directorios privados”.
“Muchas de las empresas creadas por Corfo se cerraron”, dijo apuntando a que el sector industrial nacional actualmente no excede el 11 % del PIB, a diferencia del 22% que alcanzó a inicios de la década de los 70.
Internacional: tasas estadounidenses e Informe Draghi
En el plano exterior, el economista destacó la baja en las tasas de interés norteamericanas de un 0,5% o de 50 puntos básicos.
La Reserva Federal consideró que la inflación bajó lo suficiente y “ahora se necesita avanzar en reactivar la inversión y el consumo, pese a ser una inflación sin recesión”, precisó Solimano.
Para Chile esas bajas podrían incentivar la llegada de capital exterior, lo que a su vez, podría presionar a la baja al tipo de cambio, explicó:
Otro hecho importante fue la presentación del Informe Draghi publicado por la Comisión Europea donde se evaluó el crecimiento y la competitividad económica del viejo continente frente a las otras dos potencias mundiales como lo son EE.UU y China.
“La diferencia de PIB per cápita de Europa respecto a EEUU se ensanchó: hace 20 años era un 15% más bajo y hoy está en un 30%”, indicó el especialista.
El Informe Draghi propone un programa de inversiones para aumentar en los países europeos un 5% del PIB en los próximos 10 años, lo que significa activar 800 mil millones de euros para invertir en áreas como tecnología e infraestructura.
“El Plan Marshall de 1945 movilizó entre 1,5 y 2% del PIB de la época; hoy es casi el doble”, graficó el experto respecto a este empuje de reactivación.
“Podría también Chile estudiarla; las autoridades que viven tan ocupadas de lo que diga el gran empresariado privado podrían estudiar esta iniciativa europea de un shock de inversiones para desarrollar tecnología, mejorar la productividad, ir más a la vanguardia en la innovación y además crear empleo”, observó también Solimano.